El Raiguer atiende el grito de auxilio de Deixalles y Cáritas ante el colapso de la ropa usada

La Mancomunitat des Raiguer ha adjudicado la gestión de los residuos textiles a la Fundació Deixalles y por primera vez, los ayuntamientos mancomunados pagarán por ello

Los almacenes de ropa usada de Fundació Deixalles están desbordados debido a la escasa rentabilidad actual de la ropa de segunda mano

TW
5

La Mancomunitat des Raiguer ha adjudicado recientemente el servicio de recogida selectiva de ropa usada a la Fundación Deixalles, entidad social y ambiental de referencia en las Islas Baleares, junto con Cáritas Mallorca. El contrato, con una duración de dos años y un importe de 67.454,00 €, supone un paso adelante en la gestión sostenible de los residuos textiles y en el apoyo a proyectos de inserción sociolaboral.

De este modo, los 11 municipios que integran esta mancomunidad de Mallorca responden al grito de auxilio con el que ambas entidades sociales han alertado del colapso que sufren por la gestión de la recogida de la ropa usada, al ser una labor que hasta la fecha han realizado gratuitamente, pero que ahora ya no es rentable sino que les ocasiona pérdidas económicas. También, con este contrato la Mancomunitat des Raiguer da cumplimiento a la Ley de Residuos de Baleares, que obliga a los ayuntamientos a gestionar la ropa usada como una fracción de residuos.

El nuevo servicio incluirá la instalación y mantenimiento de contenedores específicos para la recogida de ropa, calzado y textil del hogar en todos los municipios mancomunados, ubicados principalmente en los parques verdes municipales. Además, se llevarán a cabo campañas de sensibilización para fomentar la reutilización y el consumo responsable.

Noticias relacionadas

La ropa recogida se destinará a proyectos de reutilización y reciclaje, y contribuirá a la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social, evitando que toneladas de textil acaben en la incineradora y alargando su ciclo de vida útil.

El presidente de la Mancomunitat des Raiguer, Joan Rotger, ha destacado que «con esta adjudicación, reforzamos nuestro compromiso con una economía circular y solidaria. Apostamos por una gestión de residuos que no solo sea eficiente y respetuosa con el medio ambiente, sino que también genere oportunidades para las personas. La colaboración con Deixalles y Cáritas es una garantía de calidad e impacto social.»

La Mancomunitat ha animado a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los contenedores y a participar activamente en esta iniciativa, «que contribuye a hacer del Raiguer una comarca más limpia, justa y sostenible».