El itinerario unirá a pie los municipios de Artà, Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Capdepera

Arrancan las obras de la ruta senderista del Llevant

El itinerario unirá a pie los municipios de Artà, Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Capdepera

Los trabajos para adecuar los caminos públicos de esta ruta ya han empezado yestá previsto que estén finalizado en cuatro meses, lo que implicará que la East Mallorca GR 226 ya será accesible a los visitantes a partir de noviembre. En los responsables del Consell al iniciar los trabajos

TW
0

Tras años de peticiones parece que la ruta senderista del Llevant está más cerca de ser una realidad. Al fin los municipios de Artà, Sant Llorenç, Manacor, Son Servera y Capdepera estarán conectados por un itinerario que se podrá realizar a pie o en bicicleta. En total son 104,8 quilómetros de caminos públicos par a promover los valores ambientales del Llevant de Mallorca.

Si bien las obras de adecuación de estos caminos estaban previstos que se iniciasen la última semana de junio, el Consell de Mallorca anunció ayer el inicio de los trabajos en la llamada Ruta East Mallorca GR-226. Esta contará con un itinerario principal formado por cuatro etapas, que suman 89,62 km, y dos accesos de 10,86 km.

Cabe señalar que el trazado atraviesa importantes núcleos turísticos de la isla como los de Cales de Mallorca, sa Coma, Cala Millor o Cala Rajada, y con interés paisajístico como las vistas sobre la bahía de Cala Millor y su entorno desde el mirador del Cap del Pinar. Ademas, también bordea la Punta de n’Amer, una área natural declarada ANEI.

El vicepresidente del Consell, Pedro Bestard, junto al conseller insular de Turisme, José Marcial Rodríguez, asistieron al inicio de las obras de esta ruta senderista de gran recorrido. Bestard destacó «la importancia que representa para Mallorca disponer de esta nueva ruta senderista que ofrece a los amantes del senderismo un recorrido que facilita el contacto con el entorno natural, y promueve la divulgación y concienciación de preservar el patrimonio cultural y paisajístico de los caminos que atraviesa».

El coste final de esta ruta asciende a los 915.000 euros, aportados por Turismo y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Los trabajos y obras de acondicionamiento de la ruta senderista del proyecto consisten en desbroce de vegetación existente, movimiento de tierras y nivelación de terrenos, adecuación de drenajes, firmes y pavimentos, colocación de barreras de seguridad a los tramos que transcurren por el lateral de carretera y la señalización horizontal y vertical.

La ruta East Mallorca fue presentada en el año 2019 como un proyecto común de los cinco municipios del Llevant de Mallorca (Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera). En el año 2020 estos ayuntamientos pudieron acogerse a las ayudas que se convocaron por la fallida de Thomas Cook y recibir una subvención de más de un millón de euros para el proyecto.