La Plaça Major de sa Pobla ha sido este jueves el escenario ayer de la primera acción de la plataforma ‘Aquest tren no! Salvem la Marjal’, que se ha impulsado para oponerse a los dos trazados propuestos por el Govern para alargar el tren desde sa Pobla hasta Alcúdia y que afectan a la Marjal poblera. Unas 150 personas han respondido a la convocatoria programada justo antes de la celebración del pleno municipal. De hecho, representantes de todos los partidos (Independents, PP, Més, PSIB-PSOE, PI y Vox) han estado presentes en la concentración para escuchar las reclamaciones de los vecinos y payeses.
El manifiesto de la plataforma ha arrancado con una «preocupación por un tren que hace 50 años que nos decían que llegaría. Por un tren que la mayoría de nosotros deseábamos. Pero, estos caminos de hierro que nos han traído de Ciutat, dibujados en mapas y fotos con rayas gruesas y feroces, nos preocupan porque podría dañar nuestro paisaje y destrozar el alma payesa y marjalera que aún llevamos dentro. La propuesta está vacía de sensibilidad y de saber lo que verdaderamente somos los poblers». Por todo ello, «estamos aquí para decir ‘no’ a los dos trazados que nos propone la Conselleria de Mobilitat. No son nuestros, no nos identificamos con ellos. Solo hay una alegación posible: No a su totalidad, porque tenemos otras alternativas y propuestas más respetuosas con la tierra y el medio ambiente. Más sostenibles y menos destructivas».
El manifiesto ha continuado con el recuerdo a los siglos «que hemos cultivado y sembrado la Marjal con las manos, y ahora cuatro técnicos de despacho y cuatro que se quieren enriquecer con este proyecto, que no han regado nunca ningún huerto, quieren marcarnos nuestro futuro. Y lo más grave, nos quieren robar la dignidad y no lo consentiremos». Ha habido otras proclamas a favor «del transporte público sostenible; del tranvía que en Europa central es la solución a territorios parecidos al nuestro; al bus eléctrico hacia Alcúdia, con un carril único para bus y servicios públicos; a un trazado más amable y sensible, además de al pueblo de Alcúdia, especialmente a los afectados». En el acto también se ha anunciado que la plataforma ayudaría a los afectados y a cualquier ciudadano a presentar alegaciones al proyecto.
El alcalde Biel Ferragut ha pedido intervenir al final de la concentración para trasladar a los vecinos la postura del Ajuntament. Ferragut ha indicado que «la gente nos ha transmitido sus preocupaciones y les hemos escuchado. Tras estudiar el proyecto pensamos que hay alternativas mejorables y trabajamos para buscar otras alternativas, pero deben ser siempre consensuadas». Ha recordado que «el Govern es el impulsor del proyecto y le corresponde dar explicaciones. Desde el Ajuntament no nos quedaremos al margen y nos comprometemos a trasladar todas las inquietudes al Govern».
El próximo 15 de julio se ha convocado una reunión en la que los técnicos explicaran las propuestas del trazado del tren hasta Alcúdia. El alcalde reclama que «los técnicos vengan antes a sa Pobla para responder a los vecinos sobre las dudas y consultas particulares que puedan haber, por si quieren hacer alegaciones, pues el periodo acaba el 18 de agosto. El pueblo no puede quedar a oscuras en un proyecto de esta envergadura». Ferragut ha concluido su intervención diciendo que «nuestro objetivo es que todos puedan dar su parecer, que tenga acceso a la información y entre todos encontremos consenso».
Además, el regidor del PI de sa Pobla, Joan Pérez, ha anunciado que su partido «presentará, en el pleno de agosto, una moción en contra del trazado previsto», además de presentar alegaciones.
Pérez lamenta que «desde el primer momento vimos que no contaban con nosotros, no se nos ha consultado nada ni se han valorado alternativas».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué bonito es ver al PP proponiendo políticas que parecen sacadas de un programa ecologista, a la izquierda manifestándose en contra, y a gente de derechas uniéndose con quienes no se saludarían ni en la cola del supermercado. Todos juntos, como una gran familia disfuncional, abrazados por el trazado de un tren que nadie pidió así, pero que ahora todos odian por motivos distintos. La magia del consenso... al revés.
A ver... que parece que no queda claro... Sa Pobla no está en contra del tren. Está en contra de los trazados propuestos porque son un despropósito de destrucción medioambiental. Sa Pobla dice que sí al tren, siempre y cuando se busquen soluciones más respetuosas con el medioambiente y siempre desde el consenso.
Un tren que tarde hora y media para ir a Alcudia es una vergüenza. ¿ Y quién irá en invierno?. Absolutamente nadie. ¿Un tunel?¿Y quién pagará el tren?. Nosotros ,naturalmente. Dejen a los trenecitos en paz.
Les va mejor hoteles ( Más dinero y destrucción) El tren, qué es necesario no lo quieren, el cable tampoco y la autopista, tampoco les va bien. Cuando Alcudia haga un cero servicios se quedarán. Es vergonzoso cómo está reventando todas las infraestructuras, aguas fecales, cableado eléctrico, canalización de agua.....y El Ayuntamiento mirando para otro lado. Limpiar el Alcudia de basura, qué es vergonzoso y prioritario. No podéis vender turismo entre m.....
Por el lenguaje que usan parece que se esté cometiendo un crimen, cuanto menos; cuando es un servicio muy necesario y que beneficia especialmente a estos municipios. Que expongan claramente sus alegaciones, porque se habla mucho de sostenibilidad, pero pocas nueces.
Pero ¿qué quieren? ¿Un metro? Pues au!!! No hi ha tren, qué put...