Ante la sorpresa de muchos, la moción presentada por la oposición para exigir el cierre de la granja de gallinas de Llucmajor, fue aprobada por unanimidad, en la sesión plenaria extraordinaria que se ha celebrado en la mañana de este jueves 3 de julio.
El pleno ha comenzado a las 9.30 horas. La sala estaba hirviendo y no era por el calor ambiental que intentaban aliviar los ventiladores colocados de forma estratégica para refrescar a las autoridades. Representantes de las plataformas: Stop Macrogranjas Llucmajor y Satya Animal, estaban sentados en primera fila con pancartas bien expresivas contra de la granja de Ses Cisternetes, recientemente denunciada por maltrato animal y falta de salubridad.
Confrontación
La sesión plenaria extraordinaria auspiciada por PSOE, Llibertad Llucmajor y MÉS tenía como objetivo reclamar el cierre inmediato de la granja avícola. El pleno no estuvo exento de acusaciones contra la alcaldesa, Xisca Lascolas, de quien criticaban que «no ha hecho nada» y que « no ha empatizado con los vecinos afectados».
Una de las escenas más tensas fue la protagonizada por la presidenta de la Plataforma Stop Macrogranjas Llucmajor, Nati García, que increpó varias veces a la alcaldesa, cuando ésta manifestó que se había reunido con los vecinos afectados. «Conmigo no se ha reunido nunca», le dijo. Lascolas le comentó que tuvo una reunión con la exregidora de Medi Ambient, Pilar Seguí, a lo que García le recriminó que «fue un café entre amigas, no fue una reunión oficial».
El regidor socialista Jaume Oliver denunció «la evidencia de condiciones insalubres peligrosas e ilegales de la granja» que «pone en riesgo la salud pública, el bienestar animal y el medio ambiente», razones, por las cuales, la única solución es «el cierre de la granja».
De la misma manera se pronunciaron los demás portavoces de la oposición, quienes, además de criticar las malas condiciones de la granja pidieron la dimisión de la alcaldesa y del equipo de gobierno. Xisca Lascolas manifestó que «ya se está realizando la desescalada con los informes veterinarios y las autorizaciones sanitarias pertinentes» y afirmó que «el cierre de la granja no es poner un precinto de la Policía local y ya está, sino que hay que disminuir el número de las gallinas, con la supervisión de la Conselleria d’Agricultura».
En la votación, los miembros del equipo de gobierno lo hicieron a favor de la moción presentada por la oposición, cuyos regidores quedaron completamente desencajados y entre risas sarcásticas dijeron: «no os creemos, no vais a hacer nada».
Por otra parte, cabe destacar que la Plataforma Satya Animal, recogió un total de 6.000 firmas de personas afectadas por la Macrogranja y aprovecharon para registrarlas ayer al Ajuntament de Llucmajor.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si la vivienda estaba allí antes de hacer la granja al lado que hubieran protestado al hacerla. Si hicieron la vivienda cuando estaba la granja no pueden protestar. Si la granja incumple la normativa que la sancione la autoridad y la ponga en regla. Si fuera un hotel de 500 habitaciones no se quejarían. Defendamos el sector primario con la normativa adecuada.
PepEl pan son harinas no es una prioridad en la dieta los hidratos. Habría que ver de qué trigo fabrican nuestro pan cuantos pesticidas llevan... Usted tiene nombre de pep merda.
He visto las imágenes del lío que han montado en la sala de plenos del Ayto. de Llucmajor y me han llamado la atención dos cosas: 1ª. La colocación de varios ventiladores de forma cutre sobre una mesa, la cual yacía en medio de dicha sala. 2ª. Lo experta que se ha convertido Mercedes Garrido en acudir a toda movida (por muy ajena que sea) a ARMAR EL POLLO con un papelito extendido con ambas manos a modo de protesta o reclamación. PD: Quizás tenga razón una de las pancartas exhibidas, la cual decía: "AQUÍ HAY MUCHA GALLINA". Ayayayayayayayayaiiiiiiiiii !!! Si existiera la definición de "escrache institucional"... quizás éste sería un buen ejemplo. AHÍ LO DEJOOOOOOOOO !!!!!!!
Seguid metiendo cizaña con el campo y las granjas que vais a comer mierda AHI LO DEJO
4 pijos creando paro e inventando problemas dónde no los hay!!!!! Esta de moda….
Los ecologistas, no pueden invadir los derechos de terceras personas si estas cumplen con la normativa, otra cosa es que esta empresa incumpla en cuyo caso debera ser sancionada, o clausurada, pero no por cuatro individuos ecologistas extremistas que se creen con el don de la razón.
El cierre lo debe dictaminar la autoridad pertinente o un juez si asi procede, pero no cuatro ecologistas q
Tot una comedia, no fan res, ni per ses persones ni per els animals i noltros a dormir amb finestras tencades el nivell de lequip de Gobern començant amb la batlesa es molt pero molt " Mediocre"
Que serán bastante más guarros y peores que estos, pero como no lo vemos,., No tenemos remedio.
Con esta dictadura ecologista vamos a terminar comiendo huevos y pollo de China.