Unanimidad en Llucmajor para exigir el cierre de la polémica granja avícola

La oposición forzó un pleno extraordinario de gran tensión y con peticiones de dimisión a la alcaldesa

Unanimidad en Llucmajor para exigir el cierre de la polémica granja avícola | Foto: Margalida Fuster

TW
13

Ante la sorpresa de muchos, la moción presentada por la oposición para exigir el cierre de la granja de gallinas de Llucmajor, fue aprobada por unanimidad, en la sesión plenaria extraordinaria que se ha celebrado en la mañana de este jueves 3 de julio.

El pleno ha comenzado a las 9.30 horas. La sala estaba hirviendo y no era por el calor ambiental que intentaban aliviar los ventiladores colocados de forma estratégica para refrescar a las autoridades. Representantes de las plataformas: Stop Macrogranjas Llucmajor y Satya Animal, estaban sentados en primera fila con pancartas bien expresivas contra de la granja de Ses Cisternetes, recientemente denunciada por maltrato animal y falta de salubridad.

Confrontación

La sesión plenaria extraordinaria auspiciada por PSOE, Llibertad Llucmajor y MÉS tenía como objetivo reclamar el cierre inmediato de la granja avícola. El pleno no estuvo exento de acusaciones contra la alcaldesa, Xisca Lascolas, de quien criticaban que «no ha hecho nada» y que « no ha empatizado con los vecinos afectados».

Una de las escenas más tensas fue la protagonizada por la presidenta de la Plataforma Stop Macrogranjas Llucmajor, Nati García, que increpó varias veces a la alcaldesa, cuando ésta manifestó que se había reunido con los vecinos afectados. «Conmigo no se ha reunido nunca», le dijo. Lascolas le comentó que tuvo una reunión con la exregidora de Medi Ambient, Pilar Seguí, a lo que García le recriminó que «fue un café entre amigas, no fue una reunión oficial».

El regidor socialista Jaume Oliver denunció «la evidencia de condiciones insalubres peligrosas e ilegales de la granja» que «pone en riesgo la salud pública, el bienestar animal y el medio ambiente», razones, por las cuales, la única solución es «el cierre de la granja».

De la misma manera se pronunciaron los demás portavoces de la oposición, quienes, además de criticar las malas condiciones de la granja pidieron la dimisión de la alcaldesa y del equipo de gobierno. Xisca Lascolas manifestó que «ya se está realizando la desescalada con los informes veterinarios y las autorizaciones sanitarias pertinentes» y afirmó que «el cierre de la granja no es poner un precinto de la Policía local y ya está, sino que hay que disminuir el número de las gallinas, con la supervisión de la Conselleria d’Agricultura».

En la votación, los miembros del equipo de gobierno lo hicieron a favor de la moción presentada por la oposición, cuyos regidores quedaron completamente desencajados y entre risas sarcásticas dijeron: «no os creemos, no vais a hacer nada».

Por otra parte, cabe destacar que la Plataforma Satya Animal, recogió un total de 6.000 firmas de personas afectadas por la Macrogranja y aprovecharon para registrarlas ayer al Ajuntament de Llucmajor.