Las obras de la variante de Sant Llorenç para evitar inundaciones empezarán a principios de 2026

Con un presupuesto de 9 millones de euros se multiplica la capacidad hidráulica pasando de 100 toneladas de agua por segundo a 500

Un render del Consell de como quedará tras las obras | Foto: Miquel Adrover Monserrat

TW
5

Las reivindicadas obras de la variante de Sant Llorenç, en su paso por el torrente de Ses Planes, para evitar inundaciones empezarán a principios de 2026, tras años de retraso. El próximo día 9 de octubre se cumplirán siete años de la fatídica torrentada del Llevant. El Consell Executiu del Consell ha dado un paso muy importante para la prevención ante fenómenos meteorológicos adversos con la aprobación del proyecto definitivo, que estará a exposición pública durante un mes y posteriormente se licitarán las obras.

Se trata de un actuación clave para garantizar la seguridad del municipio frente a futuros episodios de lluvias intensas. El presupuesto inicial del proyecto era de cinco millones y se ha pasado a 9 millones de euros. Se multiplica la capacidad hidráulica del paso del agua por debajo de la carretera. De una capacidad de 105 toneladas por segundo se pasará a un caudal de 488,5 toneladas por segundo.

Con este proyecto los ojos de paso de agua, por donde transita el caudal, han pasado de 4 a 10 con una capacidad de 5,7 metros de ancho por 4,4 metros de alto. Se incrementa con creces el volumen de drenaje a partir de la estimación hecha de las lluvias más fuertes caídas en la zona en los últimos 500 años. También se modifica la rotonda para evitar que haga de barrera al agua y se encausa el torrente con muros de refuerzo para evitar desbordamientos. Según los técnicos esta infraestructura actuó de presa el 9 de octubre de 2018 y desvió el caudal de la torrentada hacia el centro urbano de Sant Llorenç.

El conseller de Territori, Fernando Rubio ha destacado que «era una obra muy esperada y que lleva un importante retraso debido a la inactividad de la pasada legislatura». Ha añadido que «hemos tenido que hacer el proyecto de nuevo. Es una actuación complicada y comprendo a la ciudadanía que no entienda que una obra tan importante no esté hecha después de 7 años».

Desde el Ajuntament el alcalde, Jaume Soler ha manifestado que «la construcción de la variante es una actuación clave para garantizar la seguridad del municipio ante futuros episodios de lluvias intensas. Desde el punto de vista técnico es la obra más importante para canalizar el agua y reducir el riesgo de inundaciones».

Finalmente ha añadido que «la actuación responde a una demanda histórica del pueblo y es fruto del compromiso por parte de las instituciones para reforzar la resiliencia de nuestro territorio ante fenómenos meteorológicos extremos. De esta manera podremos garantizar una mayor seguridad».