El Port de Pollença se queda sin agua y la demanda de consumo no baja

Algunos vecinos llevan sin suministro desde el sábado mientras Abaqua repara la rotura de la tubería de la desaladora

La avería de la conducción desde la desaladora se encuentra ubicada en la rotonda del caballo de Alcúdia | Foto: CAIB

TW
7

A pesar de que el Ajuntament de Pollença informó de que se iban a producir cortes de suministro de agua puntuales en varias ubicaciones del Port, algunas de estas zonas se encuentran sin el servicio desde el pasado sábado. La rotura de la tubería que conecta la desaladora de Alcúdia con Pollença ha provocado una bajada notable de la presión en todo el municipio y de cortes generalizados en el Moll, mientras que Abaqua intenta reparar en el menor tiempo posible esta avería localizada en la rotonda del caballo de Alcúdia.

Mientras, los vecinos se ven obligados a comprar garrafas o a hacer uso del agua de las piscinas. En algunas fincas de pisos se ha optado por contratar camiones para llenar los depósitos particulares. Cabe recordar que el Ajuntament publicó el lunes un bando en el que se prohibía llenar piscinas, limpiar vehículos y terrazas, así como regar jardines. Aún así, desde la empresa municipal Emser se ha informado de que «a pesar de las advertencias, los consumos no se reducen. Es importante que todos tomemos conciencia de que el agua es un bien escaso y se debe hacer un uso responsable».

Noticias relacionadas

Por su parte, el Ajuntament ha emitido un comunicado en el que defiende su actuación tras la rotura, el pasado 25 de julio, en varios puntos de la tubería de la desaladora de Alcúdia hasta el depósito de Can Puig. El Consistorio recuerda que «es responsabilidad única y exclusiva del Govern, a través de la empresa pública Abaqua. Desde el Ajuntament estamos en contacto permanente para solucionar esta incidencia lo más pronto posible».

También especifica que «desde el momento de la avería Emser activó de urgencia los pozos de Gotmar y Can Colet, además de mantener las bombas del resto de pozos las 24 horas. También se ha puesto en marcha el transporte de agua en camiones para paliar los problemas en el Moll». El 28 de junio Emser introdujo a la red de agua potable del municipio un total de 5.750 metros cúbicos, que equivalen a una media diaria por habitante de 320 litros.

Desde Tots-PI critican «la nefasta gestión de la crisis del agua» y denuncian «la falta de previsión y las decisiones erróneas en la gestión de la avería, que ha dejado a decenas de vecinos sin suministro de agua potable desde el pasado sábado».