Can Picafort implanta la recogida de materia orgánica para los particulares

Hasta la fecha solo se retiraba esta fracción en la restauración y hostelería, los grandes productores

Las baterías de contenedores de Can Picafort serán amplidas con el contenedor marrón para la materia orgánica | Foto: Lola Olmo

TW
2

El Ajuntament de Santa Margalida inicia este verano la recogida de los residuos orgánicos en el núcleo de Can Picafort. Hasta ahora, solo se recogía esta fracción a los grandes productores, como son los restaurantes y la planta hotelera del núcleo turístico, pero ahora el consistorio da un paso más para que los vecinos también puedan reciclar la basura orgánica.

Para ello, las baterías actuales de contenedors serán ampliadas con un nuevo contenedor de color marrón, en el que los particulares podrán depositar la fracción orgánica. Este sistema se comenzó a implantar en la zona de Son Bauló para ampliarse a todo el núcleo urbano de Can Picafort a partir de ahora.

Para minimizar el impacto de este nuevo avance en la gestión de los residuos urbanos, el Ajuntament de Santa Margalida ha licitado una campaña informativa para que tanto los vecinos como los empleados municipales y del servicio de recogida puedan conocer cómo y dónde se debe depositar la materia orgánica. También, a finales de junio los informadores ambientales realizaron campañas informativas en el colegio público con el objetivo de que los escolares se conviertan en impulsores de un correcto reciclaje en el ámbito familiar.

Mientras que en el núcleo de Santa Margalida la recogida de orgánica se realiza «puerta a puerta», depositando los vecinos sus cubos en los días que marca el calendario local de la recogida de basuras, en los núcleos costeros de Can Picafort y Son Serra se ha optado porque sean los particulares quienes la depositen en los contenedores de la calle.

Vuelta al contenedor

En Son Serra de Marina, donde el sistema «puerta a puerta» ya se había implantado hace tiempo, se ha dado marcha atrás y se ha regresado al sistema de contenedores, debido a la dificultad para cumplir con los días de recogida. Esto es debido a que una buena parte de las viviendas son residencias de fin de semana, de veraneo o bien están dedicadas al alquiler turístico, de modo que resulta complicado sacar los residuos al portal en los días fijados y el resultado no era el esperado.