TRIBUNALES

Sin acuerdo en la vista previa del juicio contra el secretario y el aparejador del Ajuntament de Escorca

Ambos funcionarios están acusados de prevaricación urbanística

Los dos procesados, este lunes, en la Audiencia de Palma | Foto: J.P.M.

TW
0

El juicio contra el secretario y el aparejador del Ajuntament d’Escorca, ambos acusados de haber avalado años atrás dos proyectos municipales en la urbanización de es Guix de Escorca, se celebrará finalmente el próximo mes de noviembre. La vista previa fijada para ayer en la Audiencia Provincial de Palma finalizó sin acuerdo entre las partes. El Ministerio Fiscal pide cuatro años de cárcel para el aparejador y otros tres años y seis meses para el secretario municipal por prevaricación urbanística, aunque en el caso del primero se trata de manera continuada.

Tal y como detalla la Fiscalía en su escrito de acusación, en octubre de 2016, el entonces secretario municipal emitió un informe dando el visto bueno a dos obras en Es Guix con el plan urbanístico. Sin embargo, el fiscal sostiene que el acusado «certificó la legalidad» de estos proyectos ignorando por completo la normativa vigente. Lo hizo a sabiendas de que la modernización del alumbrado público en la urbanización de Es Guix era incompatible con la clasificación de los terrenos como rústicos por el Consell de Mallorca desde junio de 2010, lo que significaba que la obra «no era subvencionable». Lo mismo ocurría con el proyecto para mejorar un tramo de 242 metros de la ruta GR-222 (Artà-Lluc) en Es Guix, que pretendía darle características de suelo urbano a una zona rústica.

Asimismo, el Ministerio Público acusa al aparejador técnico de haber emitido informes en febrero de 2019 afirmando que ambos proyectos no alteraban los parámetros urbanísticos existentes y cumplían con la normativa. No obstante, el escrito de acusación resalta que hizo estas afirmaciones sabiendo que los terrenos habían sido previamente clasificados como rústicos.