El municipio aprobará una ordenanza de Memoria Democrática

El Ajuntament redacta un documento que regula la actuación en este ámbito, como ya ha hecho Esporles

Acto del Memorial de l'Oblit celebrado en febrero de 2024 | Foto: Aina Borràs

TW
0

El Ajuntament d’Inca ha aprobado por junta de gobierno una propuesta de Ordenança Municipal de Memòria Democràtica. A partir de ahora se ha abierto un periodo de consulta pública de 20 días antes de su aprobación inicial, prevista para el pleno de julio. Se trata del segundo municipio que impulsa esta iniciativa después de que esta semana lo hiciera Esporles.

Noticias relacionadas

Esta ordenanza nace con la voluntad de dotar el municipio de un marco normativo propio para desarrollar políticas públicas en materia de memoria democrática, como establece la Ley Estatal 20/2022 y Llei Autonòmica 2/2018. La nueva ordenanza regula la actuación municipal para reconocer y reparar las víctimas de la Guerra Civil, la dictadura franquista y otras vulneraciones manifiestas de los derechos humanos.

La regidora de Memòria Democràtica, Alice Weber, destaca que «hace años que en Inca hemos asumido este deber de memoria, trabajando con las entidades memorialistas e impulsando iniciativa como el ciclo ‘Inca té Memòria’». La ordenanza incluye medidas como la retirada de simbología franquista, la promoción de actividades educativas, el apoyo a víctimas y familiares, así como la conservación de documentos históricos.