El Ajuntament de Sóller rectifica y ya no subirá las tarifas de la guardería

Cede ante la protesta de las familias por un aumento que creían excesivo

El lunes por la noche las familias expresaron su malestar al alcalde y a la concejala de educación | Foto: I. Cabrer

TW
0

Marcha atrás del equipo de gobierno de Sóller en el polémico aumento de las tarifas de guardería municipal, gestionada por Sóller 2010. El Ajuntament anunció ayer que retiraría del pleno el aumento previsto de las cuotas que se tenía que aprobar hoy, ante las protestas de las familias, que se enteraron de la subida después de que ésta fuera criticada y denunciada por la oposición.

El lunes por la noche el alcalde, Miquel Nadal, y la concejala de Educació y Hisenda, Andrea Pomar, se reunieron con un grupo de madres, que dejaron clara su frontal oposición al aumento planteado. En un comunicado posterior, los familiares aseguraron que el previsto incremento de las tarifas en casi un 50 % más y de un 100 % más en otros servicios adicionales, como mañaneros y extraescolares» es inasumible para muchas familias, lo que convertiría la escoleta municipal en «más cara que algunas guarderías privadas de Sóller».

Además, expresaron a Nadal y a Pomar su disgusto por lo que consideran una subida «a escondidas». Por ejemplo, comentaron que después de Pascua se podían inscribir en la escuela de verano y lo hicieron con unas tarifas «que ahora se pretenden modificar». Los familiares comprenden el aumento de gastos que tiene que asumir la empresa municipal, pero consideran que la entidad no repara tanto en otros gastos como por ejemplo el alquiler de huertos para párquings disuasorios «por los que se pagan 100.000 euros anuales, cuando solamente se pueden usar durante ocho meses», mientras que el déficit de la escoleta es de 18.000 euros anuales.

Finalmente, se quejaron de que ya se han aplicado «otras subidas encubiertas», ya que se redujo el horario «dificultando la conciliación familiar».

Retirada

El alcalde, Miquel Nadal, confirmó ayer la retirada del pleno de la ordenanza que tenía que regular las nuevas tarifas. Según Nadal «comprendemos la preocupación de las familias y buscaremos otras soluciones».

Por otra parte hay que recordar que Sóller 2010 arrastra dificultades económicas, ya que ha tenido que habilitar nuevos aparcamientos, se han reducido los ingresos por O.R.A. debido a las medidas adoptadas por el Ajuntament de la localidad en materia de movilidad, y ha tenido que asumir el servicio de la recogida selectiva.