El Ajuntament de Marratxí ha aprobado de forma definitiva el proyecto para recepcionar la urbanización de Can Domingo, ubicada entre los núcleos marratxiners de Sa Cabaneta y Pòrtol. Esta zona forma parte de una gran área residencial alrededor de la Calle de Can Domingo, que ya cuenta con sectores previamente recepcionados y consolidados.
La aprobación supone el primer paso para que en un futuro puedan construirse un total de 19 viviendas unifamiliares. Eso sí, antes de que el consistorio pueda otorgar licencias de construcción, los propietarios de los solares —agrupados en la Junta de Compensación de Can Domingo— deberán ejecutar a su cargo estas obras de urbanización que permitirán dotar a la zona de todos los servicios básicos requeridos.
Estas obras, con un presupuesto de casi 470.000 euros, incluyen tareas como la excavación e instalación de redes subterráneas, canalizaciones, relleno y compactación del terreno, asfaltado, instalación de bordillos, señalización y adecuación de los pavimentos. Además, también se garantiza la instalación de un sistema de depuración autónomo y temporal de las aguas residuales. El hecho es que el proyecto inicial preveía que la urbanización se conectara a la depuradora de Palma, aunque la antigua Comissió Balear de Medi Ambient lo descartó porque ya está infradimensionada.
Ello se enmarca en el crecimiento sostenido que ha vivido Marratxí en los últimos años. Su proximidad a Palma lo convierte en uno de los municipios más demandados, lo que ha generado un notable aumento de población. Cabe destacar que Marratxí ha registrado un crecimiento demográfico destacado en las últimas dos décadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1999 contaba con alrededor de 19.500 habitantes, cifra que se ha duplicado hasta superar recientemente los 38.900 habitantes. De hecho, en el periodo 2021‑2024 la cifra ascendió a poco más de 40.000 habitantes. Este crecimiento sostenido se ha producido por la incorporación de urbanizaciones, impulsado por su cercanía a Palma —a solo 5 km— y sus buenas conexiones viarias y ferroviarias.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.