Los pequeños agricultores reclaman precios justos y el factor de insularidad

UPA-AIA Balears ha celebardo hoy su congreso regional en el que Baltasar Martí ha sido reelegido como con secretario general de la agrupación

Autoridades y representantes de la asociación tras el acto

TW
0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos – Asociación Intersectorial Agraria (UPA-AIA Illes Balers) ha celebrado este miércoles en Algaida su cuarto congreso regional, «uno de los días más importantes para la organización», en la que los miembros han puesto sobre la mesa la política sindical del grupo así como las líneas de actuación a seguir en los próximos cuatro años. Durante el encuentro, en el que participaron cerca de 70 socios, los agricultores y ganaderos reivindicaron objetivos a conseguir como el reconocimiento al factor de insularidad, un precio justo de sus productos, el relevo generacional o la importancia de la soberanía alimentaria.

En este sentido, el secretario general de UPA-AIA Balears, Baltasar Martí, aseguró que una de las prioridades del grupo es fortalecer la agricultura familiar. En este sentido, Martí matizó que «luchamos para que puedan sobrevivir» y destacó la importancia de la soberanía alimentaria en un caso como el de Mallorca, «siempre debemos tener recursos propios». El secretario general también destacó la necesidad de mejorar las ayudas a jóvenes agricultores «para que las explotaciones sean rentables». Aunque la situación ha mejorado en algunos sectores, otros, como el lechero afrontan sus peores momentos. «El sector lechero está en crisis total, y pese a ello, tenemos la producción limitada pese a que el consumo es cada vez mayor», reconoció Martí.

Al acto también ha asistido el secretario general de UPA a nivel nacional, Cristóbal Cano. Cano quiso dar apoyo a sus compañeros y manifestó luchar contra el factor de insularidad que afecta al precio tanto de producción como al rango de comercialización. En este sentido, remarcó la importancia de estrategias para promocionar el producto local y aseguró «estaremos vigilantes a que se cumpla lo prometido con la Ley de Turismo y se exija una parte del consumo de producto de aquí».

Durante la sesión se ha definido también la nueva comisión ejecutiva balear en la que se reeligió a Baltasar Martí como secretario general. Francisco Mascaró será el vicesecretario.