'Welcome to Santanyíland': una campaña en Instagram que ironiza sobre la saturación turística en el municipio

Una cuenta anónima en redes sociales critica el modelo turístico de Santanyí con imágenes que denuncian la pérdida de autenticidad del entorno

'Welcome to Santanyíland': una campaña que usa la IA para denunciar la saturación turística en el municipio. | Foto: welcome.to.santanyiland

TW
20

Una nueva iniciativa digital ha surgido para denunciar la creciente masificación turística en Santanyí. La cuenta de Instagram @welcome.to.santanyiland, de autoría anónima, utiliza un tono irónico para destacar cómo el turismo desmedido está transformando el municipio en un parque temático, alejándolo de su esencia original.

Con publicaciones que muestran calles abarrotadas, colas interminables y que ironizan con el precio de la vivienda en el municipio, la cuenta busca generar conciencia sobre los efectos negativos del turismo masivo. Mensajes como «yo antes podía sentarme a tomar un café» donde se ven las terrazas abarrotadas; «yo antes venía a comprar a la plaza» donde aparece la imagen de una mujer mayor rodeada de turistas; o «nosotros antes podíamos aparcar», en el que dos jóvenes posan serias en una calle llena de coches, quieren mostrar la pérdida de identidad de Santanyí.

Noticias relacionadas

Esta campaña se suma a otras acciones ciudadanas que han surgido en Mallorca para protestar contra la masificación turística en la isla. Por ejemplo, el año pasado, un centenar de activistas tomaron la Playa de Palma para exigir medidas ante el turismo masivo y más de 300 personas hicieron lo mismo en el Caló des Moro, un paraje idílico que ve como cada año recibe más visitantes.

Pero sin duda, esta iniciativa se une a la que inició otra cuenta hace unas semanas: 'Welcome to Sollerland', una campaña que pretendía denunciar también la masificación turística en Sóller y que creó imágenes a través de IA, al igual que ha hecho este nuevo perfil, inspirado por el revuelo que se generó.