REHABILITACIÓN

Llucmajor reactiva la reforma del Teatre Recreatiu tras más de 20 años cerrado

El Ajuntament ultima un convenio con el Col·legi d’Arquitectes para poder iniciar un concurso de ideas

Llucmajor reactiva la rehabilitación del emblemático Teatre Recreatiu. | N. LOPEZ

TW
6

El Teatre Recreatiu de Llucmajor, conocido popularmente como Cas Coix y cerrado desde 2003, da un paso más hacía su recuperación como espacio cultural de referencia. El Ajuntament ha iniciado los pasos para reactivar la rehabilitación de este antiguo edificio, tal y cómo piden desde hace años vecinos y entidades de la localidad que lamentan la falta de espacios culturales disponibles actualmente.

En este sentido, el consistorio está ultimando la firma de un convenio con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de las Illes Balears con el objetivo de lanzar un concurso de ideas que permita desarrollar un proyecto de restauración y desencallar la situación del edificio. Desde el Ajuntament aseguran que, aunque faltan detalles por definir, la propuesta «está casi cerrada». Además definen dos requisitos imprescindibles del nuevo proyecto: la creación de dos salas — una de ellas polivalente que pueda acoger ensayos y otras actividades culturales — y la conservación de la caja escénica original del teatro.

La regidora de Cultura, Katina Rayó, subrayó que «la rehabilitación del antiguo Teatro Recreatiu, conocido por todos como Cas Coix, es una oportunidad histórica para devolver la vida a un emblema del patrimonio local y convertirlo en un motor de dinamización para todo el municipio».

El edificio fue adquirido por el Ajuntament en el año 2008 a su propietario de entonces, Biel Thomàs, por un importe de 800.000 euros. La cantidad fue financiada por el Consell de Malloca, una subvención de la Borsa d’Allotjaments Turístics y el propio consistorio.

Desde entonces se habían anunciado medidas de restauración en diversas ocasiones, aunque finalmente no se habían concretado avances significativos para la reforma.

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno busca recuperar un elemento clave del patrimonio arquitectónico y cultural de Llucmajor, atendiendo así a una reivindicación persistente del tejido vecinal.

El Recretiu o Cas Coix tiene un alto valor sentimental para los llucmajorers que lo consideran mucho más que un edificio. De hecho, son muchos los que han formado parte de su historia. Además, es uno de los teatros cines más antiguos de la Isla.

La familia Thomàs lo fundó en el año 1877 y lo mantuvo activo a lo largo de los años y a través de cuatro generaciones con una programación estable hasta el 2003.