Un caballo entra por la puerta del ayuntamiento en Sineu

La presentación del concurso morfológico del 'cavall mallorquí' revela la recuperación de una raza autóctona de Mallorca que estuvo al borde de la extinción

Xarop, el hermoso 'cavall mallorquí' de Tomeu Adrover, ha sido el cento de atención al entrar en el mismo ayuntamiento de Sineu para la presentación del concurso morfológico de la raza. En la foto, el alcalde, Tomeu Mule; la directora del IRFAP, Georgina Brunet; Tomeu Adrover y Antoni Mas, de la asociación de criadores de esta raza y el representante de PIEMA, que patrocina el evento | Foto: Lola Olmo

TW
0

Con la insólita imagen de un espectacular caballo negro azabache entrando por la puerta principal del Ajuntament de Sineu hasta su claustro interior, este martes ha tenido lugar la presentación del concurso morfológico de Cavall Mallorquí que se celebrará, por segundo año consecutivo, en el marco de la Fira de Sineu, los días 3 y 4 de mayo.

El alcalde, Tomeu Mulet, la directora del IRFAP (organismo vinculado a la Conselleria de Agricultura), Georgina Brunet, y representantes de la asociación de criadores de esta raza de caballos autóctona de Mallorca, han dado a conocer las cifras de una cabaña que llegó al borde de la extinción, con apenas 27 equinos en todo el mundo hace unos años.

Noticias relacionadas

«Hace dos años nacieron 25 potros y este últlimo año, han nacido 18 y la mayoría son hembras, lo cual es una ventaja para la conservación de esta raza», han explicado Tomeu Adrover, mientras sujetaba a su espectacular semental Xarop, y Antoni Mas, secretario de la asociación Cavall Mallorquí, entidad que trabaja en la conservación de esta raza autóctona de Mallorca y de su libro genealógico, que actualmente tiene registrados 282 ejemplars en todo el mundo. Principalmente, en ganaderías de la Isla, pero no exclusivamente, pues también hay caballos de raza mallorquina en Alemania y Hungría.

Tomeu Adrover, criador de cavall mallorquí
Tomeu Adrover, criador de 'cavall mallorquí', con su espectacular semental Xarop. Foto: L. Olmo

Mejorando la raza

El concurso morfológico de 'cavall mallorquí' cumple 20 ediciones este 2025, pero había dejado de celebrarse durante 15 años hasta que en 2024 se recuperó gracias al apoyo institucional y a los patrocinios.

El certamen para seleccionar los mejores ejemplares del Cavall Mallorquí se celebrará en el Camp d’en Pineta los días 3 y 4 de mayo. El sábado por la tarde habrá un espectáculo ecuestre a cargo de los caballistas de Sineu, mientras que el domingo, el concurso se prolongará durante todo el día, coincidiendo con la feria agrícola, ganadera y artesanal, y finalizará con otro show con cavalls mallorquins. Se han inscrito 35 ejemplares, cifra que se considera un éxito dado que quedan menos de 300 ejemplares en todo el mundo- 131 machos y 151 hembras - aunque en los dos últimos años han nacido 43 potros.