Abaqua limpia el vertido de aguas residuales del torrente de son Bordils, en Binissalem

GADMA había denunciado la acumulación en el lecho de lodos procedentes de la depuradora

Abaqua ha limpiado el torrente de Son Bordils y ha acondicionado el lecho para evitar que las aguas residuales se encharquen en este punto | Foto: Abaqua

TW
0

Abaqua ha procedido a limpiar los residuos en el Torrent de Son Bordils que días atrás fueron denunciados por GADMA y que la administración atribuye a las intensas lluvias registradas en marzo.

La entidad dependiente de la Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua asegura que este vertido al cauce del torrente «se produjo como consecuencia del exceso de caudal que llegó a la depuradora de Binissalem debido a la entrada masiva de aguas pluviales en las redes municipales que convergen en la planta, superando los caudales de diseño y de contingencia de la depuradora».

Noticias relacionadas

Mientras que la entidad ecologista GADMA asegura que los vertidos de aguas fecales al torrente son habituales, Abaqua apunta que «estos caudales puntuales elevados no solo generan desbordamientos, sino que también perjudican el proceso de depuración. Los arrastres y el incremento de caudal ocasionan desequilibrios en el tratamiento, ya que provocan el lavado de los procesos biológicos encargados de depurar el agua, los cuales deben regenerarse después de estos episodios».

La limpieza y acondicionamiento del lecho, trabajos que han incluido la retirada de objetos domésticos arrojados al torrente, han sido realizadas por la UTE que se encarga del mantenimiento de la depuradora de Binissalem. «La depuradora funciona correctamente, no ha sufrido ninguna avería y cumple, en condiciones normales, con todos los parámetros establecidos por la normativa vigente, según reflejan los análisis publicados por la la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental.

La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua insta a los ayuntamientos a que aceleren la separación de las pluviales en las redes de saneamiento, «una acción necesaria para reducir el impacto de las lluvias en el sistema de depuración, mejorar su eficacia y evitar afectaciones como la que se producjo en el torrente de Son Bordils.