¿Qué se hace en Son Carrió para prevenir las torrentadas?

El Consell y el Ajuntament de Sant Llorenç firman un convenio para ejecutar una obra de drenaje en el Xaragall de Son Manxo, en la carretera que va a Porto Cristo

Se construyeron tres tuberías para garantizar el desagüe pero se demostró que no eran suficientes. Ahora se actúa y se hace una obra de paso con hormigón armado para facilitar la evacuación del agua | Foto: Assumpta Bassa

TW
0

Son Carrió encara la recta final de la mejora del paso del agua para prevenir futuras torrentadas. Se trata de la última fase de ejecución del proyecto constructivo de la obra de drenaje en el Xaragall de Son Manxo en la carretera Ma-4042 (calle Porto Cristo). El Ajuntament de Sant Llorenç ya realizó previamente actuaciones en el punto donde cruza la calle Cristòfol Colom.

La zona afectada es de titularidad del Consell. La intersección de esta vía en la zona del núcleo de población de Son Carrió con el Xaragall genera problemas de inundaciones. Para agilizar las obras se firmará un convenio con el Ajuntament de Sant Llorenç, que ha redactado el proyecto y ahora lo licitará y ejecutará mientras que la institución insular asumirá el coste de la obra, alrededor de 160.000 euros.

El alcalde de la localidad Jaume Soler ha destacado la importancia de esta firma. «Estamos muy satisfechos con este convenio gracias al cual se agilizarán los trámites para que la obra se pueda llevar a cabo este mismo año. Es una pequeña actuación pero es muy importante. Se amplía el paso del agua, un vecino nos ha cedido los terrenos de manera voluntaria». Soler ha destacado que «a nivel municipal hemos cumplido con las actuaciones en Son Carrió que eran de nuestra competencia. Así ya se realizó una obra de paso de hormigón armado en los puntos que atraviesa la localidad para que el agua pueda circular con más facilidad».

La ejecución de las actuaciones previstas en el proyecto comportarán una mejora en las condiciones de la carretera preservando la seguridad del tráfico y la circulación de los peatones sin peligro para su integridad. El objetivo común de ambas instituciones es «reforzar la seguridad y dotar a la carretera y al núcleo de la infraestructura adecuada para que la escorrentía del agua no pueda generar perjuicios ni produzca inundaciones».

Tras la torrentada del día 9 de octubre de 2018, que causó víctimas mortales y numerosos daños materiales, se impuso la necesidad de llevar a cabo obras de paso para mejorar el drenaje de las vías de evacuación del agua. Una de las redes de drenaje es la del Xaragall de Son Manxo que demostró ser insuficiente. De esta manera se puso sobre la mesa la necesidad de actuar. Así se aumenta la sección del paso del agua y se evita un embotellamiento con los posibles objetos que puedan arrastrar el agua. Las tres tuberías existentes no bastaron.

Antes de la actuación municipal, en octubre de 2023 hubo un episodio de fuertes lluvias cayendo hasta 88,5 litros por metro cuadrado generando la preocupación entre los vecinos.