En tan solo una semana han pasado por la zona de prioridad residentes (ZPR) 22.200 vehículos. De ellos, 3.200 lo han hecho sin contar con la autorización pertinente para ello, lo que representa que un 14 % de los vehículos que han accedido a la zona lo han hecho de forma irregular. Así lo explicaron ayer el alcalde de la localidad, Miquel Oliver y el delegado de Mobilitat, Mateu Marcè, en una rueda de prensa donde se hizo un análisis y un balance de esta medida cuatro años después de su implantación.
De los más de 3.000 coches que entraron sin permiso, hasta 530 lo hicieron más de una vez. «Hay que hacer hincapié en las campañas informativas y que todo el mundo conozca como pedir una autorización», matizó el acalde. Cabe recordar que, además de las autorizaciones permanentes para residentes, personas con garaje en la zona de protección o comercios – que en cuatro años han solicitado 3.248 personas-, también existe la posibilidad de solicitar autorizaciones puntuales. En este sentido, solo en lo que llevamos de año ya han solicitado este tipo de permiso hasta 7.678 vehículos. En 2024, fueron 37.007 personas.

Las sanciones por incumplimiento alcanzan los 100 euros y pueden ser superiores en casos puntuales como la reincidencia.
«La zona ZPR va más allá de las restricciones, el objetivo es hacer la vida más fácil a los ciudadanos garantizando que puedan pasear seguros y crear un centro más atractivo y vivo», señaló Marcè.
Desde el Ajuntament también recordaron que la implantación de esta zona vino acompañada de otras medidas para incentivar el comercio local como la habilitación de nuevas zonas de aparcamientos o la zona de alta rotación comercial. «Además de mejorar la movilidad, la ZPR ha supuesto una mejora en la calidad del aire, de hecho, podemos asegurar que en 2024, ésta era mucho mejor que en el 2011», aseguró Oliver.
Pese a que la zona lleva ya en funcionamiento desde 2021, no fue hasta en diciembre de 2024 que se habilitaron oficialmente las cámaras de control. Además, tanto Oliver como Marcè matizaron que «escuchamos y vamos adaptando la propuesta según las necesidades». Así, anunciaron una modificación de la ordenanza de la ZPR en la que se incluirá una ampliación de los motivos para solicitar una autorización puntual o la posible incorporación de nuevos viales a la ZPR en otros núcleos del municipio. «Esta medida forma parte de un modelo de ciudad», concluyó Oliver
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pagar el impuesto de circulación no os da permiso para hacer lo que os dé la gana.
MargarethaVas errada: article 92 de sa Llei Reguladora de les Hisendes Locals; El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.
L'impost de circulació no dóna llibertat per circular per tots els carrers que vulguem, I les zones acire de Palma o les zones de baixes emissions de Palma. Dir que la zona zpr es un frau ja que té circuits de carrers sense càmeres, com per exemple foners, gerrers, carrer Ciutat exepte la seva entra per plaça Sant Jaume. Es un bodrio de zona acire per la negligència de la sala
La llamada ZPR, fue una escusa del alcalde de Manacor, para sacar más dinero con las multas. Lo increíble, es que todos los dueños de vehículos, pagamos un impuesto de circulación, y dicho impuesto, se entiende, que se puede circular libremente en todo el territorio nacional. Pero con la escusa del llamado "ecologismo", los del ayuntamiento se han inventado que el centro de las ciudades es algo solo para los dueños de vehículos que viven en esa zona. Es decir, si alguien de Palma, o Petra, o inclusive, alguien del mismo Manacor, que viva una o dos calles fuera de la zona ZPR, le aplican una multa. Lo increíble, es que a parte de tener que justificar que vives en esa zona de la ciudad, aun así, hay que pagar un permiso de circulación, es decir, otro impuesto de circulación que recauda directamente el ayuntamiento. Por otro lado, el alcalde, en contra de la opinión de los vecinos, y comerciantes de la zona, impuso su proyecto de ZPR. En fin, cosas de ser un alcalde ultracatalanista progresista.
Manacor da pena pasear por sus calles...
manda guevos señor alcalde!!! yo pago el impuesto de circulacion al ayuntamiento de manacor.... y me dice, que porque no vivo en el centro soy ciudadano de segunda, y no o puedo circular con mi coche por el!! ja ja ja