¿Cuántos coches pasan en una semana por la zona restringida a residente sin permiso?

El Ajuntament también estudia la implementación de esta medida en otros núcleos del municipio

Imagen de archivo de uno de los accesos a la zona

TW
6

En tan solo una semana han pasado por la zona de prioridad residentes (ZPR) 22.200 vehículos. De ellos, 3.200 lo han hecho sin contar con la autorización pertinente para ello, lo que representa que un 14 % de los vehículos que han accedido a la zona lo han hecho de forma irregular. Así lo explicaron ayer el alcalde de la localidad, Miquel Oliver y el delegado de Mobilitat, Mateu Marcè, en una rueda de prensa donde se hizo un análisis y un balance de esta medida cuatro años después de su implantación.

De los más de 3.000 coches que entraron sin permiso, hasta 530 lo hicieron más de una vez. «Hay que hacer hincapié en las campañas informativas y que todo el mundo conozca como pedir una autorización», matizó el acalde. Cabe recordar que, además de las autorizaciones permanentes para residentes, personas con garaje en la zona de protección o comercios – que en cuatro años han solicitado 3.248 personas-, también existe la posibilidad de solicitar autorizaciones puntuales. En este sentido, solo en lo que llevamos de año ya han solicitado este tipo de permiso hasta 7.678 vehículos. En 2024, fueron 37.007 personas.

Las sanciones por incumplimiento alcanzan los 100 euros y pueden ser superiores en casos puntuales como la reincidencia.

«La zona ZPR va más allá de las restricciones, el objetivo es hacer la vida más fácil a los ciudadanos garantizando que puedan pasear seguros y crear un centro más atractivo y vivo», señaló Marcè.

Desde el Ajuntament también recordaron que la implantación de esta zona vino acompañada de otras medidas para incentivar el comercio local como la habilitación de nuevas zonas de aparcamientos o la zona de alta rotación comercial. «Además de mejorar la movilidad, la ZPR ha supuesto una mejora en la calidad del aire, de hecho, podemos asegurar que en 2024, ésta era mucho mejor que en el 2011», aseguró Oliver.

Pese a que la zona lleva ya en funcionamiento desde 2021, no fue hasta en diciembre de 2024 que se habilitaron oficialmente las cámaras de control. Además, tanto Oliver como Marcè matizaron que «escuchamos y vamos adaptando la propuesta según las necesidades». Así, anunciaron una modificación de la ordenanza de la ZPR en la que se incluirá una ampliación de los motivos para solicitar una autorización puntual o la posible incorporación de nuevos viales a la ZPR en otros núcleos del municipio. «Esta medida forma parte de un modelo de ciudad», concluyó Oliver