Llucmajor realizó más de 500 castraciones a gatos en el 2024

En el marco de un nuevo programa de gestión ética de colonias felinas

Imagen de archivo

TW
0

El Ajuntament de Llucmajor ha llevado a cabo más que quinientas castraciones a gatos callejeros durante el 2024. Estas castraciones se han llevado a cabo en el marco de un nuevo programa de gestión ética de colonias felinas aprobado por el consistorio para adaptarse a la nueva Ley de Bienestar Animal.

Este nuevo programa de gestión tiene, entre otros objetivos, proteger y gestionar las colonias de gatos mediante la puesta en marcha del proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno) con el objetivo de conseguir una disminución progresiva del número de ejemplares por colonia; crear un censo completo de felinos del municipio a través de la implantación de microchips que registran valores tales como sexo, ubicación de su colonia, así como la responsable de ésta; garantizar el bienestar y la salud de los felinos de las colonias; evitar problemas medioambientales y de suciedad que pueda ocasionar la superpoblación de gatos y su incorrecta alimentación, o la difusión de las obligaciones de los gatos domésticos entre la ciudadanía en general así como estrategias para crear concienciación sobre los gatos comunitarios.

Estas actuaciones han sido cofinanciadas desde Madrid, después de que el Ajuntament de Llucmajor consiguiera una subvención de 25.191,68 euros para este fin.

Con esta subvención, además de las castraciones, se ha podido realizar la implantación de microchips o la vacunación y desparasitación de los felinos, unas actuaciones que se llevaban a cabo conjuntamente en el momento de la captura.

Aunque un 50 % de las actuaciones corresponden al núcleo urbano de Llucmajor, en 2024 fue la primera vez que también se actuó en zonas rurales hasta ahora no cubiertas.