La agrupación hotelera de Alcúdia se pronuncia sobre el conflicto del Ironman 70.3

Los hoteleros destacan que la cita deportiva atrae hasta la Isla a casi 4.000 atletas, con un impacto económico que supera los 10 millones

Pablo Riera - Marsa, presidente de la Agrupación Hotelera de Alcúdia y Can Picafort

TW
12

El sector hotelero de Alcúdia destaca la relevancia que la celebración del Ironman 70.3 tiene para la planta hotelera de Alcúdia, así como en su estrategia para la desestacionalización de la oferta turística. Después de que haya trascendido el impago de la factura del patrocinio de esta prueba por parte del Ajuntament d’Alcúdia y la destitución del concejal Juan Mateu Gual al frente del área municipal de Turismo, los hoteleros reclaman «entendimiento entre el consistorio y la entidad organizadora del Ironman» para que Alcúdia continúe siendo la sede de esta cita deportiva de alcance internacional.

«Confiamos de que el Ajuntament d'Alcúdia y los organizadores del Ironman resolverán cualquier obstáculo de los que se han conocido recientemente, y en que la catorceava edición se celebre en Alcúdia este 2025 con el mismo éxito o más que las anteriores; los hoteleros de Alcúdia estamos dispuestos a colaborar para que así sea», señala el presidente de la Agrupación Hotelera de Alcúdia y Can Picafort, Pablo Riera- Marsa.

Noticias relacionadas

Riera- Marsá señala que «el Ironman 70.3 está considerado uno de los eventos más grandes del mundo, y como uno de los triatlones más consolidados en España y en Europa. En 2024 atrajo hasta Mallorca a más de 3.800 atletas de 70 países, generando un impacto económico superior a los diez millones de euros». Respecto a la polémica que se ha generado tras conocerse el impago de los 254.000 euros que aporta el Ajuntament d'Alcúdia como patrocionador de la prueba, el presidente de los hoteleros señala que «nosotros valoramos de forma muy positiva la celebración del Ironman para Alcúdia y para Mallorca. Alcúdia ha demostrado, a lo largo de los años, su compromiso tanto con la celebración del Ironman como de otros eventos deportivos que contribuyen a la desestacionalización del municipio y de su oferta turística, hemos trabajado muy duro para posicionar el municipio y convertirlo en un destino turístico atractivo todo el año».

Cabe recordar que en la feria Fitur de 2024, el Ajuntament d'Alcúdia y la organización del Ironman firmaron un convenio para la renovación de su colaboración hasta 2027. Este año, el Zafiro Ironman 70.3 Alcúdia Mallorca, se celebrará el 10 de mayo y todas las plazas disponibles están vendidas, alrededor de cuatro mil.

El Ajuntament d'Alcúdia ha mostrado su disposición a abonar la factura del patrocinio en cuanto tenga disposición de crédito, algo para lo que necesita cerrar el ejercicio 2024 y poder disponer del remanente de tesorería. Otra posibilidad que se ha apuntado pasa por la modificación de crédito de varias partidas para traspasarlas a la de Turismo, que ya no dispone de dotación para asumir el pago de este patrocinio por la vía ordinaria. Esta solución obligaría a otros concejales a limitar el crédito disponible para sus propias áreas y sacrificar inversiones y gastos previstos para poder suplementar los del área de Turismo. Cabe recordar que, tras la destitución de Juan Mateu Gual - que conserva su acta de concejal - las responsabilidades de Turismo han pasado al portavoz de Vox y teniente de alcalde, Juan Sendín, quien a su vez ya gestiona el área de Policía Local.