El Govern comprará cuatro fincas dentro del Parc de Llevant

Agricultura ejecutará el derecho a tanteo de Son Jaumell, Cala Mitjana, Cala Torta y Es Pins Campaners

En la finca de Capdepera hay la torre de Son Jaumell y otros restos talaióticos que se podrán en valor

TW
5

El parque natural de Llevant incorpora nuevos espacios públicos. El Govern anunció la futura compra de cuatro fincas privadas en los municipios de Artà y Capdepera con el objetivo de garantizar su protección y reordenar el espacio protegido. Las fincas en cuestión son Son Jaumell en el caso en Capdepera (490 hectáreas) y Cala Mitjana, Cala Torta y es Pins Campaners en la localidad de Artà con una extensión de 95 hectáreas y todas ellas colindantes. Los cuatro terrenos pertenecen a la misma propiedad, Cala Cristal S.L, y el Govern ejercerá su derecho a tantento por un importe máximo de 3,4 millones de euros.

El Consell de Govern celebrado ayer aprobó otorgar a la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural la autorización previa para disponer del gasto para poder realizar la adquisición de las fincas, una compra que se efectuaría con fondos de insularidad disponibles de la propia Conselleria, según destacó el conseller Joan Simonet. «La compra de estas fincas no modifica nuestro plan de adquisición de nuevos espacios naturales ya previstos en esta legislatura», aclaró Simonet.

Cabe señalar que estos espacios ya estaban protegidos dentro del Parque Natural del Llevant y se consideraban zonas de uso limitado y también zonas de exclusión, por lo que contaban con las dos categorías máximas de preservación. Que los terrenos pasen ahora a públicos no modificará su grado de protección ya que se pondrá en valor las particularidades de cada uno de ellos. No en vano las fincas en el municipio de Artà son colindantes con la finca pública de sa Duaia, lo que «permitirá también garantizar la connectividad y los accesos», añadió el conseller.

Simonet destacó también que al ser terrenos públicos se permitirá un mejor control de prevención de cabras salvajes en el parque, así como regular los accesos existentes. «Son espacios de importante valor medio ambiental tanto por su hábitat como por las especies que habitan, algunas de ellas endémicas», destacó el máximo responsable de Medi Natural. Además, en la finca de Capdepera también cuenta con importantes restos patrimoniales como la torre de Son Jaumell, así como otros restos talaióticos que ahora también se podrán poner en valor.

Fincas públicas
Esta compra supone la adquisición de los mayores terrenos públicos en años con este nivel de protección. Pese a ello, la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural mantiene en pie su intención de adquirir tres nuevos espacios públicos protegidos de valor medio ambiental. Como la finca de ses Mines de Sineu; sa Bastida de Alaró y Ca na Beatriu en la Albufera (dentro del término municipal de Muro). Además, también tiene previsto incorporar la finca de Sa Boval Vella de Maó (Menorca).