La plaza del Teatre Principal estará abierta en primavera de 2026

El proyecto permitirá una nueva sala al aire libre y se empedrarán las calles cercanas

El alcalde Virgilio Moreno y el regidor de Urbanisme, Andreu Caballero, han visitado este martes el Teatre Principal para explicar el proyecto | Foto: Juanjo Roig

TW
0

La plaza pública frente al Teatre Principal d’Inca será una realidad en 2026. El Ajuntament licitará en breve el proyecto por un valor de 1,5 millones de euros, de los que la mitad proceden del Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics y el resto, de recursos municipales propios. El solar, que ahora se encuentra vallado, será objeto de una importante reforma que acabará convirtiendo este espacio «en un espacio público que además se considerará como una sala exterior del teatro, donde poder realizar espectáculos al aire libre», según explica el regidor de Urbanisme, Andreu Caballero. Para ello, «se dotará de los equipamientos necesarios para poder desarrollar estas actividades».

En este sentido, el proyecto incluye la creación de una serie de gradas que permitirán que la plaza se encuentre siempre a nivel con la pendiente de la calle que la separa del teatro. Por otra parte, la caseta de instalaciones eléctricas que aún se encuentra en medio del solar se desplazará a una de las paredes perimetrales de la nueva plaza. El proyecto incluye además el empedrado del espacio entre el teatro y la plaza, así como de las aceras de las calles Vidal, Teatre, Coves y Martí Metge, que además serán ampliadas. En estas cuatro vías se aplicará el método de plataforma única (nivelar aceras con los tramos asfaltados) con el objetivo de «pacificar el tráfico en esta zona, porque hemos comprobado que el sistema funciona en otras ubicaciones de la ciudad porque los conductores de vehículos saben que circulan por calles en los que no son prioritarios», resalta Caballero.

Otro de los aspectos a destacar del proyecto, según explica el alcalde Virgilio Moreno es que «nos permitirá unir el Teatre Principal con el centro, a través de unas calles más amables para el peatón». Además, «contribuirá al esponjamiento urbanístico que pretendemos en el barrio, porque forma parte de la planificación que comenzamos hace ya seis años, que incluía la finalización de las obras del teatro y una serie de actuaciones enfocadas a poner en valor el centro histórico de Inca», concluye el alcalde. En cuanto a los plazos previstos, el Ajuntament sacará a licitación el proyecto en las próximas semanas y se pretende que las obras arranquen en el último trimestre del actual ejercicio. Tendrán un periodo de ejecución de seis meses, «por lo que esperamos que tanto la plaza como las calles reformadas puedan estar abiertas en primavera de 2026», explica Andreu Caballero.

La nueva plaza del Teatre Principal, que por el momento no tiene ningún nombre asignado, cuenta con 726 metros cuadrados. El Ajuntament expropió los edificios que se ubicaban en este espacio, que fueron derribados en 2021 con la idea crear este espacio público.