Los molinos de viento protagonistas del cupón de la ONCE del día de les Illes Balears

Cinco millones y medio de cupones mostrarán estas emblemáticas construcciones por toda España

TW
0

Un total de cinco millones y medio del cupón de la Once llevarán la imagen de molinos de viento harineros por toda España el próximo día 1 de marzo, día de les Illes Balears. El Consell y la Organización Nacional de Ciegos han presentado en Montuïri este cupón que tiene como objetivo difundir este importante legado. En la actualidad se conservan 622 molinos de viento harineros y es todo un atractivo turístico.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés y la consellera de Cultura, Antònia Roca han presentado el cupón junto con el delegado de la Once en Balears, José Antonio Toledo y el presidente de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca, Josep Pascual. Los primeros molinos de viento se documentaron en Mallorca en el siglo XIV y tomaron importancia a partir del siglo XVII por el aumento de población. La construcción y consolidación de las fábricas de harinas, entre finales del siglo XIX y principios del XX provocó el paulatino cierre y abandono de los molinos de viento.

Toledo ha destacado que esta colaboración está destinada a "sensibilizar a la sociedad de la importancia de la conservación de este patrimonio de Mallorca. Por su parte Galmés ha manifestado que "estas construcciones, emblemáticas del paisaje rural mallorquín representan un importante legado histórico, arquitectónico y etnológico que es fundamental para preservar las generaciones futuras, es por ello que aprovechamos esta efeméride para difundir nuestro patrimonio por todo el país".