Tras la huella de los grafitis en el Parc de Llevant

La brigada del IBANAT elimina unas pintadas realizadas en unas antiguas canteras de marés, cerca de Cala Agulla

TW
0

Las antiguas canteras de marés, ubicadas en el límite oriental del Parc Natural de Llevant, cerca de Cala Agulla, ha recuperado su estado natural. Una serie de pintadas y grafitis realizadas en esta zona de dominio público marítimo-terrestre habían dañado estos elementos de alto valor patrimonial. La brigada del IBANAT ha dado una mano para que esta estructura vuelva a su origen. Se trata de una acción que se enmarca en el compromiso del parque para la conservación y protección del medio ambiente y del patrimonio cultural del entorno.

Esta actuación se ha concentrado en la limpieza de estas pintadas que suponían un doble impacto negativo tanto para el medio natural como para el patrimonio histórico al estar realizadas en estas antiguas canteras. Así lo defienden desde la dirección del Parc de Llevant que aseguran que «la presencia de estos grafitis no solo degradaba el paisaje y el entorno sino que también afectaba la conservación de estas estructuras históricas».

Para llevar a cabo esta limpieza de las pintadas se ha actuado a conciencia. Por ello los trabajos se llevaron a cabo con el uso de una debastadora y una aspiradora para de esta manera garantizar una eliminación efectiva de las pintadas mientras se minimiza el impacto sobre el sustrato original.
Asimismo, según manifiestan desde el Parc, antes de iniciar la actuación se llevaron a cabo las comunicaciones previas pertinentes a la Direcció General de Costes i Litoral para asegurar la correcta gestión dentro del ámbito de las competencias correspondientes.