Memòria pide a Defensa que haya presencia militar en el homenaje al comandante fusilado en 1936

Se instalará una piedra de la memoria frente al cuartel General Luque

Jura de bandera militar de 2024 celebrada en el cuartel General Luque de Inca | Foto: Juanjo Roig

TW
2

Memòria de Mallorca ha registrado un escrito dirigido al Ministerio de Defensa en el que solicita que haya presencia militar en el homenaje al comandante Pablo Ferrer Madariaga, fusilado en 1936. El acto está programado para el 22 de febrero en el cuartel General Luque y consistirá en la colocación de una piedra de la memoria (Stolperteine) frente a la fachada del edificio.

Noticias relacionadas

Pablo Ferrer Madariaga nació en Inca en el año 1896. En su carrera militar fue destinado a Melilla y llegó a ser comandante del Batallón de Cazadores de Ceuta número 7. Fue detenido el 17 de julio de 1936 «y se mantuvo fiel a su juramento, negándose a secundar el golpe de estado militar contra el gobierno de la Segunda República», según explica Memòria de Mallorca. Fue condenado a muerte y fusilado el 4 de diciembre de 1936.

En una de sus últimas cartas enviadas a sus familiares, Ferrer Madariaga «expresó su deseo de que, cuando se restaurase la democracia, le fueran devueltos sus honores que, como militar fiel a su juramento le correspondían». Por estas razones, sus familiares y Memòria de Mallorca solicitan «la asistencia de una representación militar que, con traje de gala, rinda honores al comandante Pablo Ferre Madariaga». El acto está incluido en el ciclo ‘Inca té Memòria’.