El Govern reactiva el Museu de l'Educació y lo abrirá este mismo curso

Está ubicado en el cuartel General Luque de Inca, junto al Museu del Calçat

TW
0

El Museu de l’Educació de les Illes Balears volverá a abrir sus puertas en Inca este mismo curso escolar. La Conselleria d’Educació i Universitats ha estado trabajando en el proyecto y ya tiene prácticamente lista la propuesta museística, que se ubicará en uno de los edificios del cuartel General Luque, junto al Museu del Calçat i de la Indústria.

El museo ocupará unos dos mil metros cuadrados entre la planta baja, la planta superior y un patio interior, que se han habilitado para ofrecer diversos espacios. El director en funciones del Museu de l’Educació, Antoni Planas, resalta que «el nuevo proyecto busca convertirse en un centro generador de cultura para las escuelas, para los docentes y para los investigadores».

Para ello se han distribuido los diversos espacios con la intención de que, aunque las visitas escolares serán las grandes protagonistas, habrá lugar para todo tipo de visitantes. El núcleo central será la exposición permanente y la conocida como ‘aula franquista’, uno de los grandes atractivos del centro, en donde se dará a conocer la historia de la educación y su importancia en la sociedad a lo largo del tiempo.

Otra de las estancias se dedicará a las exposiciones temporales, que se prolongarán durante unos tres o cuatro meses, y que servirán para ir mostrando parte del extenso fondo museístico. La primera que se podrá ver tras su inauguración estará dedicada a los juegos en el aula y está previsto que le siga una muestra fotográfica de la educación en la capital del Raiguer. Antoni Planas detalla que «también entra en nuestra futura programación que estas salas de exposiciones temporales se puedan ceder a otras instituciones o entidades para que las utilicen». Lo mismo ocurre con la sala polivalente, que ofrece un amplio espacio para todo tipo de eventos y se ha firmado un convenio con el Ajuntament d’Inca para que también la pueda utilizar, al igual que asociaciones locales.

La biblioteca será también un ámbito importante en el Museu de l’Educació. Dispone de más de 8.000 volúmenes dedicados a la educación en los más diversos ámbitos como inspección educativa, pedagogía, logopedia,... y estará abierta al público. Otro atractivo será el patio interior, que se utilizará para recibir a los grupos de visitantes que tendrán un rápido acceso desde la calle y podrán finalizar las visitas al aire libre.

Antoni Planas subraya también que «el Museu de l’Educació tiene la voluntad de ir de la mano con el Museu del Calçat i de la Indústria d’Inca y aprender del gran trabajo que se ha hecho en este espacio. Se puede confeccionar un recorrido único, con visitas a los dos museos, y convertir la ciudad en un centro museístico de gran valor».