Este es el plazo para optar al proyecto de descontaminación de la central de Alcanada

El Consell de Mallorca saca a concurso los trabajos y la dirección de obra de los mismos

La central térmica de Alcanada lleva décadas en desuso y en 2024 fue declarada Bien de Interés Cultural

TW
0

El Consell de Mallorca ha abierto la licitación para la redacción del proyecto y la dirección de los trabajos de descontaminación de la antigua central térmica Alcúdia I, situada en Alcanada. Las empresas interesadas pueden presentar sus proyectos hasta el 5 de mazo de 2025 siguiendo los pliegos técnicos que el Consell encargó a la FUEIB debido a su complejidad, como adelantó Ultima Hora.

Noticias relacionadas

La descontaminación previa del solar e instalaciones es una esencial para la recuperación ambiental y patrimonial de este espacio emblemático, declarado bien de interés cultural (BIC). El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, ha subrayado que «este avance representa el inicio de una nueva fase para la central térmica de Alcanada. Son las primeras acciones reales encaminadas a su descontaminación y a garantizar la viabilidad de un nuevo proyecto». La descontaminación de la antigua central térmica es una intervención técnica compleja que permitirá cumplir con los estándares legales y medioambientales requeridos para la recuperación del entorno. El proyecto está cofinanciado por el Fondo europeo de Transición Justa.

El objetivo de la descontaminación es «llevar a cabo una intervención de calidad, respetuosa con el entorno y alineada con los criterios de sostenibilidad y conservación patrimonial», apunta el Consell de Mallorca. Sin embargo, aún se desconoce qué uso se le dará a las instalaciones en el futuro. Tanto el Consell como Ajuntament d’Alcúdia no han planteado alternativas al proyecto de crear un centro de descarbonización del mar, como se planteó la pasada legislatura.