Més insta al Consell a eliminar la ronda norte del plan sectorial de carreteras

Rechaza una de las propuestas ofrecidas al Ajuntament y que se aleja de la trama urbana

El portavoz del Consell, Jaume Alzamora, ha visitado Inca este miércoles junto a la portavoz municipal, Alice Weber. | Foto: Juanjo Roig

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Més per Mallorca presentará una moción en el pleno del Consell del próximo jueves en la que insta a eliminar la ronda norte de Inca del Pla Director Sectorial de Carreteres y, por tanto, anular la reserva viaria del proyecto. El portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora, y la portavoz en el Ajuntament d’Inca, Alice Weber, han visitado este miércoles la zona de la Pota del Rei de Inca para mostrar su oposición a una de las propuestas de la ronda planteada por Carreteres del Consell porque «se trata de recuperar un modelo viario obsoleto diseñado en 2014 desproporcionado y con un elevado coste ambiental, social y económico».

Alzamora sostiene que «la propuesta preferida del pacto PP-Vox supone la destrucción del entorno rural de Inca y la degradación de la red de caminos rurales del municipio, con una decena de vías afectadas». Desde Més sostienen que «aunque ahora se esté hablando de esta primera fase desde la carretera de Selva hasta la carretera vieja de Alcúdia, tenemos muy claro que el objetivo final es construir la ronda norte en toda su extensión, como estaba planteada ya en 1987».

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En la moción que presentará Més en el pleno del Consell también se solicita un convenio entre el Consell y el Ajuntament d’Inca «para ejecutar la vía urbana contemplada en el PGOU del municipio, entre las carreteras de Alcúdia y Selva. Entendemos que la nueva carretera, así como está concebida por los actuales gestores del Consell y tan alejada de la trama urbana, no solucionará los problemas de movilidad actuales, ni los de futuro, de Inca».

La portavoz de Més per Inca, Alice Weber, considera que la alternativa de la ronda norte alejada de la trama urbana «cambiaría la idiosincracia de Inca, que ha sido históricamente una confluencia de rutas comerciales. Perjudicaría al comercio y a la restauración, motor económico del municipio, y afectaría a los negocios del a ronda sur».