PATRIMONIO

Alaró emprende una excavación arqueológica pionera en la entrada del Castell

El consistorio ha adjudicado la primera prospección de la historia que se realiza en la zona de la entrada de este elemento considerado Bien de Interés Cultural

La excavación y prospección se ejecutará en la Torre del Homenaje y en el aljibe ubicado en la entrada del Castell. | Juanjo Roig

TW
7

Como paso previo a la urgente intervención para rehabilitar el Castell, el Ajuntament d’Alaró ha adjudicado la primera prospección arqueológica de la historia que se realiza en la zona de la entrada de este elemento considerado Bien de Interés Cultural. Se trata de un requisito para dar cumplimiento a la obligación de redactar el correspondiente proyecto técnico de rehabilitación. El Ajuntament ha optado por la contratación externa del servicio al no disponer de los recursos suficientes para asumir esta tarea y, tras haber solicitado tres presupuestos, ha adjudicado la prospección al arqueólogo Gabriel Llodrà. El profesional ya ha realizado trabajos de investigación en el castillo y fue el encargado de advertir del peligro que corrían ciertas estructuras durante la visita que realizó el Consell de Mallorca en mayo del año pasado para pedir al Estado la cesión temporal del uso del Castell.

Gabriel Llodrà relata que los trabajos se centrarán «en la Torre del Homenaje, conocida como el Constipador, y el aljibe cercano». Además, resalta que «realmente se tratará de una excavación, la primera que se realiza en este sector tan importante del castillo, porque es donde se encontraban las viviendas y es anterior a la zona de la hospedería». En la Torre del Homenaje se llevará a cabo una excavación en la planta baja y se inspeccionará la planta noble, «con el doble objetivo de comprobar su estado y de intentar localizar elementos como grafitis o piezas de interés arqueológico», explica Llodrà.

Noticias relacionadas

Por lo que respecta al aljibe, «hemos detectado que existen fugas de agua cuando llueve y es una circunstancia muy perjudicial para todo el conjunto porque contribuye a un rápido deterioro». En este caso también será interesante la excavación «porque seguramente se hallen vestigios de la vida cotidiana de los habitantes en las casas cercanas». El proceso de prospección y de excavación se encuentra aún en fase burocrática y se calcula que las tareas se extenderán durante al menos 33 días, aunque no hay fecha de inicio todavía. En 2001 arrancó una excavación similar que se vio suspendida al cabo de una semana por «problemas administrativos», según el Consell.

Una vez realizada la prospección para dar cuenta del estado de los distintos elementos a reformar, el Ajuntament procederá a la contratación de la redacción del proyecto de intervención urgente de esta zona inspeccionada. El Consell y el consistorio han firmado un convenio por el que la institución insular aportará 138.248 euros para llevar a cabo la redacción y la ejecución del proyecto de intervención urgente en la fortaleza. Según se explica en el documento de adjudicación de la prospección, «el Castell ha sufrido un deterioro significativo en los últimos años que afecta su estabilidad en diversas zonas y supone un grave riesgo para los miles de visitantes que cada acuden a este lugar emblemático».