La tranquilidad en Sineu y comarca del Pla de Mallorca ha durado poco. El promotor de la macrogranja de gallinas cuyo proyecto fue archivado por el Govern el pasado 14 de enero ha anunciado ahora su intención de construir en la misma finca una granja para 6.000 cerdos. Cabe recordar que la finca de Son Venrell está ubicada a apenas un kilómetro del casco urbano de Sineu.
La normativa municipal de Sineu, de momento, impide los planes de Avícola Son Perot, empresa promotora de esta nueva granja de cerdos. La suspensión de licencias para construir explotaciones agrícolas que aprobó el Ajuntament de Sineu a finales de 2024 impide que este nuevo proyecto de granja porcina pueda prosperar, al menos hasta el mes de octubre, cuando finaliza el plazo de un año de la moratoria. Mientras, el consistorio de Sineu trabaja en una modificación puntual de las normas subsidiarias que impida, de forma definitiva, la instalación en el municipio de granjas de ganadería intensiva.
El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, ha encajado este nuevo pulso y asegura que «no nos podemos pronunciar hasta tener las valoraciones técnicas, pero de entrada, la postura del Ajuntament de Sineu será la misma: estar en contra de proyectos que puedan afectar a la calidad de vida del municipio. Mulet añade que «igual que hice con la macrogranja de galllinas, como alcalde me volveré a dejar la piel para impedir actividades que no sean compatibles con el bienestar de la población».
En este sentido, mientras transcurre la moratoria que impide construir nuevas explotaciones ganaderas en el municipio durante un año, el Ajuntament de Sineu está redactando una modificación puntual de sus normas urbanísticas cuyo objetivo final es «adaptar la normativa limitando los proyectos a la realidad de la comarca del Pla, del territorio y respetando el modelo de agricultura y ganadería que ya tenemos en el Pla y en Mallorca, una actividad ganadera compatible con la calidad de vida y con el medio ambiente», explica Mulet.
Nuevo proyecto
Dos semanas después de que la Direcció General de Harmonització Urbanística i Avaluació Ambiental archivara la tramitación del proyecto de construcción de una macrogranja de gallinas en Son Venrell, la empresa Avícola Son Perot ha solicitado ante este mismo organismo la autorización ambiental necesaria para la construcción de una granja de cerdos en la misma ubicación. Este nuevo proyecto sería para seis mil cerdos y precisaría la construcción de 10 naves, una más que las previstas para la cría de gallinas ponedoras.
Sin embargo, al igual que ocurrió con la macrogranja de gallinas, para obtener la autorización ambiental integrada, esta granja de cerdos necesita un informe de compatibilidad urbanística con el planeamiento municipal de Sineu. o en su defecto, un informe de exoneración de parámetros expedido por la conselleria d’Agricultura. Ninguno de los dos requisitos se cumple actualmente.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No Gallinas, No Cerdos, No Turistas……????? De que vivimos?
Que la hagan junto a la casa de los dueños de esta empresa.
No queremos granjas, pero ir a comer frit de matançes si, no quieren turistas en el mercado, pero ir por la autopista si. Cuanta hipocresía, Quedaros encerrados en vuestro pueblecito y convertiros en caníbales ya que todo lo de fuera os parece mal, cavernícolas. Ja ho diven, es de Sineu veuen es jep dels altres i no veuen es seu.
Parece que solo se pueden plantar capullos para los mítines del PSOE.
Pero queremos comer de todo, sano y baraaato.
Deixeu als animalets en pau, coi !
Vale, vale, pues macrogranjas en Marruecos. Cuánta hipocresía!!! O cerdos en libertad y el kilo de costillas a 100 €. Que tenemos que comer, leche!!!!
I turistes pel mercat ?? No pixen, caguen i fannolor de suor ??
Por lo menos los cerdos no los roban.
Al final se hará, el PP les dará permisos, lo que hacen ahora es postureo.