El GOB exige a Costas la demolición de muros de cierre y terrazas ilegales del hotel Sur de la Colònia de Sant Jordi

La entidad ecologista lamenta que hace 16 años que la infraestructura ocupa un espacio ilegal

Imagen del hotel | Foto: GOB

TW
3

El GOB exige a Costas la demolición de muros de cierre y terrazas ilegales del hotel Sur de la Colònia de Sant Jordi. Así, la entidad ecologista ha presentado un escrito formal a la Demarcación de Costas solicitando que se ordene esta demolición. Además, también se pide la retirada de las edificaciones que ocupan la servidumbre para que quede libre todo el perímetro del establecimiento hotelero.

En el escrito, el GOB pone de manifiesto que el hotel hace una ocupación ilegal de terrenos de dominio público marítimo terrestre desde hace décadas y lamenta que «sin que la administración tutelar del haya hecho nada, aparentemente, para la recuperación posesoria de las zonas ocupadas». Además, la entidad recuerda que una sentencia de la Audiencia Nacional de 2008 ya denegó una solicitud de concesión a la sociedad del hotel para ocupar 686 m² de dominio público marítimo terrestre con el fin de construir una terraza y un muro perimetral de cierre para servicio al establecimiento.

«Transcurridos ya 16 años desde la sentencia, el muro y la terraza continúan ocupando el espacio sin ninguna autorización, hecho que incumple claramente la legislación de Costas», lamentan desde la entidad.

Por otra parte, desde el GOB, reiteran que la Ley obliga a que los 6 metros de amplitud de la servidumbre de tráfico estén permanentemente libres para facilitar el tráfico de peatones y vehículos de vigilancia y salvamento.

«La no retirada de las ocupaciones ilegales con obras e instalaciones diversas del dominio público marítimo terrestre en las Balears es una situación habitual desde la entrada en vigor de la actual Ley de Costas. A pesar de haber multitud de casos parecidos al del Hotel Sur, unos con sentencias firmes y otras con ocupaciones denegadas o sin el preceptivo título administrativo, la administración competente continúa sin una actuación eficaz para revertir la situación», denuncian.

Actualmente, el Hotel Sur está realizando una reforma integral del edificio, así como de sus exteriores en terrazas y piscina.