Pollença invierte medio millón en reducir las fugas de agua: ahora se pierde el 18 %

Se renovarán las tuberías de dos calles del Port que más pérdidas tienen y se digitalizarán contadores

Vista general del Port de Pollença

TW
3

El Ajuntament de Pollença, junto con la empresa pública de servicios EMSER, ha arrancado un ambicioso proyecto que abarca parte del Port y de la Cala de Sant Vicenç para reducir las fugas de agua en la red municipal. Actualmente se sitúan en torno al 18 %. Aunque este porcentaje es significativamente más bajo que en otros municipios de Mallorca, donde las pérdidas pueden alcanzar hasta el 50 %, el consistorio se ha marcado el objetivo de seguir mejorando la gestión de este recurso esencial.

En este contexto, el Consell de Mallorca ha otorgado al municipio una subvención de 583.618,48 euros en el marco del Pacte per l’Aigua 2024. Este apoyo financiero permitirá llevar a cabo dos proyectos clave que buscan garantizar un uso más eficiente del agua y mejorar la sostenibilidad de la red de distribución.

El primer proyecto incluye la renovación y sectorización de la red de agua en las calles Formentor y Hernán Cortés del Port de Pollença, dos tramos que presentan un alto porcentaje de fugas. Para solucionar este problema, se sustituirán las tuberías existentes y se renovarán todas las conexiones de agua, reduciendo así las pérdidas y mejorando la eficacia del sistema.

El segundo proyecto se centra en la instalación de un sistema de telelectura de contadores domiciliarios y teledetección de fugas en los núcleos urbanos de Pollença. Este sistema permitirá monitorizar en tiempo real el consumo de agua en sectores específicos mediante la instalación de contadores equipados con tecnología avanzada. Además, facilitará la detección precoz de fugas, reduciendo el tiempo de respuesta y minimizando las pérdidas.

El alcalde de Pollença, Martí March, destaca que, aunque el municipio no está entre los que más agua pierden en su red municipal, es fundamental seguir trabajando para optimizar el sistema y reducir el porcentaje actual. «El agua es un bien escaso y está claro que las fugas se tienen que reducir a su máxima expresión», señaló March, remarcando el compromiso del Ayuntamiento con la gestión responsable de los recursos hídricos. El alcalde explica que ahora se están redactando los pliegos de condiciones para el contrato que regirá esta actuación y asegura que en 2025 el proyecto se habrá adjudicado.

Además de los proyectos ya financiados, el Ayuntamiento ha solicitado un millón de euros más al a la conselleria del Mar y del Cicle del Aigua para extender estas mismas actuaciones al núcleo de Pollença. Aunque la resolución aún está pendiente, de ser aprobada, esta inversión permitiría modernizar y sectorizar la red de agua en más áreas del municipio, reforzando el compromiso con la sostenibilidad.