La alcaldesa, Marga Fullana.

TW
0

El municipio de Algaida en enero celebra por partida doble. Sant Honorat, patrón del pueblo, y Sant Antoni, que se celebra especialmente en Pina, llegan a la localidad este fin de semana para llenar el pueblo de ambiente, fiesta y tradición. Las fiestas en honor a los Santos empezaron ayer, con la inauguración de una exposición colectiva y se alargarán durante todo este mes, aunque los actos más característicos se llevarán a cabo a lo largo de la próxima semana. La alcaldesa de la localidad, Marga Fullana, nos explica un poco más de esta fiesta.

¿Qué significa esta fiesta par los algaidins?
Estas fiestas son días muy importantes para nuestro municipio. En Algaida celebramos nuestro patrón. Somos el primer municipio de Mallorca en encender los tradicionales ‘foguerons’ , lo que hace que aún sea más especial. Además, nuestros Cossiers salen a danzar, algo que sólo pasa dos veces al año.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los actos más destacados?
La revetla de Sant Honorat, que se celebra el día 15 de enero, es un evento cada vez más consolidado y muy seguido. Es una noche de mucho ambiente y que vivimos con muchas ganas. Esta noche se encienden los ‘foguerons’ y ya se respira la esencia de esta fiesta. Este año, la recaudación de esta noche se destinará a proyectos solidarios en Ciutat Antigua, ciudad hermana, a través del Fons Mallorquí de Cooperació. El día, 16, día del Patrón el baile dels Cossiers es el acto más característico y tradicional. Otro día que vale la pena destacar es el día del pregón. Este año correrá a cargo de Margalida Tomàs, una mujer pionera en nuestro pueblo, muy querida y reconocida que también participa en causas sociales. Regentó durante años uno de los comercios emblemáticos de nuestro pueblo.

¿Cómo definiría el programa?
Estas fiestas son, sobre todo, cultura y tradición. Los actos organizados son los de siempre, para mantener la esencia de esta celebración pero además se incluyen muchos actos culturales como presentaciones de libros o talles para hacerlo aún más completo.