Imagen de la construcción en cuestión. | Redacción Digital

TW
1

El GOB ha denunciado este viernes la construcción de una vivienda en la zona de ses Casetes des Capellans de Muro, un área que, según los ecologistas, no es edificable por incumplir múltiples normativas urbanísticas y medioambientales.

En concreto, la construcción se está llevando a cabo en un sector que, según el planeamiento urbanístico municipal, está clasificado parcialmente como suelo urbano. Sin embargo, éste no cuenta con la aprobación de un proyecto de urbanización ni con las dotaciones de servicios necesarias para ser considerado solar, condición imprescindible para permitir nuevas edificaciones.

Además, la vivienda se está levantando en un área clasificada como servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre según la Ley de Costas, que prohíbe expresamente la construcción de edificaciones destinadas a uso residencial en estos terrenos.

El GOB denuncia que todas las edificaciones existentes en ses Casetes des Capellans se han construido sin licencia urbanística, de la misma manera que las infraestructuras básicas como redes de agua potable, alcantarillado o alumbrado tampoco se han desarrollado dentro de un proyecto de urbanización legalmente aprobado.

Por todo ello, el grupo ecologista ha presentado denuncias ante el Ajuntament de Muro, el Consell de Mallorca y la Conselleria de la Mar i del Cicle de l'Aigua, que son instituciones son las responsables de velar por el cumplimiento de las normativas urbanísticas y medioambientales. El GOB advierte que esta actuación no solo es ilegal, sino que también pone en riesgo un entorno de gran valor natural, como son las dunas de ses Casetes des Capellans, y reclama la intervención inmediata de las autoridades para paralizar las obras y restaurar la legalidad en la zona.