Hoy han comenzado a funcionar los dos nuevos ‘puntos violeta’ de Alcúdia, un sistema innovador que permite a la Policía Local responder de manera urgente a las víctimas de violencia machista, prioritariamente, aunque cualquier persona que se vea en una situación de peligro puede utilizarlos para pedir ayuda. Los dos primeros equipos están situados en dos de los puntos del municipio donde se producen la mayoría de intervenciones en materia de violencia de género, como son la zona de ocio nocturno del Port d’Alcúdia conocida como «Màgic»; y la parada de autobuses de Alcúdia, donde se concentran centenares de jóvenes que utilizan el transporte público para desplazarse entre municipios para ir de marcha. Este también es un punto caliente de hurtos los días de mercado, martes y domingo.
El promotor de este proyecto es el concejal de Policía y Seguridad del Ajuntament d’Alcúdia, Juan José Sendín, quien también es el portavoz de Vox en el municipio. «Lo vi en la feria de seguridad SECUR que se celebra en Madrid y pensé que lo necesitamos en Alcúdia; las mujeres, cuando salen, tienen que poder sentirse seguras y con este sistema podremos atender de manera mucho más efectiva a las que se vean en situación de peligro o de abusos». Sendín reconoce la singularidad de que un concejal de Vox reconozca abiertamente la problemática de la violencia contra las mujeres e impulse la lucha contra esta lacra. «Reconozco que ha costado mucho lograr los apoyos para instalar estos puntos, y no toda las reticencias han venido de Vox, pero soy padre y comparto la preocupación porque la violencia machista existe y lo demuestran las decenas de intervenciones que hace nuestra Policía Local cada año».
Los puntos violeta funcionan como un intercomunicador. Apretando un botón, se ponen en contacto con un móvil de la Policía Local que, además, tiene instrucciones de dar prioridad a atender estos casos. Además, están equipados con cámaras de seguridad.
El proyecto ha coomenzado en la zona de ocio y en a parada de autobuses, pero la intención de Sendín es incorporar uno o dos puntos violetas más el próximo año en la playa del Port d’Alcúdia. Es otro de los lugares donde más intervenciones se registran por abusos sexuales, robos y hurtos. «Las víctimas suelen ser chicas y chicos en torno a los 17 o 18 años que salen de fiesta, el ambiente se ha degradado en los últimos años y muchos de los agresores son extranjeros que se aprovechan de la gran cantidad de jóvenes que se concentran, para realizar tocamientos pero también, para robar bolsos y móviles», aclara Sendín.
La violencia, en cifras
Según el registro de la Policía Local de Alcúdia, en 2023 los agentes realizaron 83 intervenciones en materia de violencia de género, y en lo que llevamos de 2024 han realizado 67. Cuando las intervenciones derivan en denuncias, los casos pasan a manos de la Guardia Civil, que tiene las competencias. «Los puntos violeta son una herramienta mas para las mujeres maltratadas, también para aquellas que sufran violencia doméstica, que sepan que pueden acudir a estos puntos y contactar con la Policía Local, incluso si no tienen un móvil, porque solo tienen que apretar un botón», señala el portavoz de la Policía, Ramón Godoy.
Además de los puntos Violeta que se quieren ampliar a la playa, el área de Policía Local y Seguridad Ciudadana de Alcúdia está trabajando en un proyecto para la instalaciñon de unas 30 cámaras de vigilancia a lo largo de la playa de Alcúdia, donde se producen la mayoría de delitos. Las cámaras se situarán en la playa pero también en los accesos a la misma y en cruces y calles principales. Se trata de equipos destinados a la vigilància del tráfico y a la prevención delictiva.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dónde hay que poner cámaras es en BELLEVUE y sus alrededores. Carteristas, venta ambulante, camellos, prostitución, ocupación, robo de todo tipo, etc. Todo el paquete completo. Cabe pensar que la policía y el ayuntamiento están informados por la propiedad o por algún exconcejal del consistorio, a no ser que tengan algún interés oculto para que todo ellos ocurra¿NO?