Una planta de baterías de ion litio ubicada en Asturias, muy similar a la que se pretende instalar en Inca. | R.P.F.

TW
4

La entidad promotora One Victoria Solar ha solicitado la declaración de interés autonómico energético y declaración de impacto ambiental sobre un proyecto de creación de una planta de baterías de ion litio que se ubicaría en una finca calificada como suelo rústico común de Inca, a la que se accede desde la carretera a Muro.

El proyecto Inca BESS, que se encuentra en exposición pública, cuenta con un presupuesto de 37,2 millones de euros y consistiría en una instalación de almacenamiento de 61,664 MW de potencia que contribuiría «a la estabilidad y flexibilidad del sistema eléctrico balear», según reza en la memoria justificativa. Estas infraestructuras almacenan la energía excedente procedente de energías renovables y la inyectan a la red cuando sube la demanda.

La planta contará con 32 módulos de racks de baterías de 8 por 2,7 metros cada uno y con una capacidad de almacenamiento total de 123,328 MWh. El proyecto contempla dos alternativas para la evacuación de la energía. La primera llegaría soterrada hasta la subestación de Inca, cerca del campo del Constància, mientras que la otra iría a la subestación colectora de Son Vivot.