Imagen de la zon afectada. | Google

TW
4

La regularización del polémico polígono industrial de Campos está cada vez más cerca. El cambio de normas subsidiarias propuesto por el Ajuntament en el que se contempla el cambio de suelo urbano a zona de servicios industriales y equipamiento docente y un cambio de calificación de una parcela de equipamiento recreativo a servicios industriales, ha pasado favorablemente la evaluación ambiental. Estas modificaciones afectan directamente a las más de veinte naves industriales de la localidad que han estado en situación irregular desde hace muchos años debido a su ubicación en suelo no calificado para este tipo de instalaciones.

El informe de evaluación ambiental considera que «la modificación no tiene efectos significativos para el medio ambiente» y destaca como aspectos positivos que «otorga seguridad jurídica, da coherencia jurídica y territorial a la zona y ofrece nula incidencia paisajista». El informe, sin embargo, también establece algunos condicionantes a raíz del informe del servicio de Cambio Climático en los que se exige al Ajuntament la reserva de un área de suelo a la generación de energías renovables, la conexión de las parcelas con el núcleo urbano con un vial para bicicletas, patinetes y viandantes o, en el caso de habilitar, tal y como propone el Ajuntament para el futuro, un aparcamiento disuasorio, instalar en éste una cubierta de placas solares, entre otras.

Desde el Ajuntament valoraron la decisión como «muy positiva». En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Xisca Porquer, matizó que «estamos muy contentos ante esta resolución. Era de justicia». Además, Porquer aseguró que «esta modificación supondrá un antes y un después para nuestro pueblo y permitirá que el motor económico de Campos pueda respirar tranquilo». La alcaldesa recordó que las empresas afectadas «representan también a muchos puestos de trabajo» y agradeció el trabajo e implicación de todo su equipo. «Desde el Ajuntament hemos trabajado duro para conseguir desencallar esta situación, especialmente desde el área de Urbanisme. Este es el resultado del trabajo hecho», cerró.

Caabe recordar que el Consell ya emitió en junio de este año un informe también favorable a esta modificación. Tras el visto bueno del Govern, el Ajuntament prevé aprobar el cambio por pleno y de forma definitiva.

Las normas subsidiarias de Campos están vigentes desde 1991. Actualmente, el Ajuntament tiene en tramitación la aprobación de un Plan general municipal y un Plan de Ordenación.

Juanjo Roig

Paradojas burocráticas

Juanjo Roig

El caso del polígono de Campos pone en evidencia que las normativas y las leyes pueden llegar a ser tan flexibles o exigentes según la burocracia que lleven detrás. Se hace difícil de explicar que todas las naves industriales que operaban en situación irregular hayan podido estar tantos años en esta situación, pero también tiene delito que ahora se vaya a conseguir su regularización gracias a la incorporación de los condicionantes incluidos en el informe de evaluación ambiental. Bien está lo que bien acaba.