Las autoridades han resaltado la importancia de evitar alimentar a los gatos callejeros en la vía pública. | Josep Bagur

TW
25

Detectado un posible caso de tiña en un humano debido al contagio por un gato callejero en Cala Mendia. La proliferación de colonias felinas en este núcleo costero puede ser la causa que ha levantado las alarmas entre los vecinos de la localidad.

El pasado jueves, el Ajuntament de Manacor fue informado de un posible caso de tiña en una agrupación de gatos callejeros debido al contacto estrecho de una persona con la colonia felina. De inmediato, el departamento de Medi Ambient comunicó la situación al Servicio de Salud Ambiental de la dirección general de Salut Pública del Govern y, en paralelo, veterinarios enviados por el propio consistorio de la capital de Llevant procedieron a realizar las pruebas médicas pertinentes a gatos callejeros de Cala Mendia para conocer la situación real. «Estamos a la espera de los resultados de la analítica», confirmó este pasado lunes el delegado de Medi Ambient, Sebastià Llodrà, al reconocer el incremento de colonias en el núcleo costero.

Además, ante la alarma vecinal, el Ajuntament tiene previsto sustituir los comederos para evitar posibles contagios, así como desinfectar las zonas de paso más frecuentadas por los animales.

Por otra parte, Sebastià Llodrà, delegado de Medi Ambient, recuerda la importancia de no dar comida a los gatos en la calle y también informará de ello a los establecimientos turísticos del núcleo costero para que sus clientes no alimenten a los gatos que viven en la vía pública y que podrían ser el origen de este caso de tiña.

Tal y como marca la Ley de Bienestar Animal, el responsable de Medi Ambient recuerda que el objetivo es reducir las colonias mediante el método CER (captura, esterilización y retorno), aunque ello pasa también por la «colaboración indispensable de personas y entidades cuidadoras de gatos». Llodrà confirma que en el municipio de Manacor hay más de 2.000 gatos callejeros.