Imagen de la manifestación de el pasado 25 de mayo en Palma. | Pere Bota

TW
131

Gran movilización social ante la masificación turística que viven las Islas y sus consecuencias para los residentes, como el acceso a la vivienda. La plataforma ‘Menys turisme, més vida’ convocó este jueves tarde una segunda asamblea en Manacor para decidir las próximas acciones y mostrar así su rechazo a la problemática de la turistificación. Entre estas destaca la organización de una gran manifestación conjunta en las cuatro Islas para el próximo 21 de julio.

Pendientes todavía de reconfirmar con las asambleas de Menorca, Eivissa y Formentera, la asamblea de Mallorca determinó que el domingo 21 de julio puede ser una buena fecha para involucrar a gran parte de la sociedad. «No solo a las personas que participaron en la manifestación del pasado 22 de mayo, sino también acercarnos a sindicatos y a la clase trabajadora vinculada al sector turístico», destacó Margalida Ramis, una de las responsables del grupo motor de la plataforma.   

Diversidad de propuestas. Desde que se convocó la primera asamblea el mes pasado en Sineu la plataforma ha recibido más de 125 propuestas de acciones de más de 25 municipios. El objetivo es realizar movilizaciones a pequeña y a gran escala.   
Noticias relacionadas

El problema del acceso a la vivienda y las consecuencias que ello acarrea –también provocado por el turismo– centrará el relato de dicha movilización porque «es un tema muy amplio que afecta a sectores muy diferentes; siempre hablando de que la saturación nos afecta a todos, con una mirada de justicia social», enfatizó Ramis.

La propuesta de los convocantes de esta segunda asamblea fue aceptada por una amplia mayoría de las más de cien personas que llenaron por completo una de las salas del Espai Na Camel·la, de la capital del Llevant.

Aunque el calendario de movilizaciones no acabará aquí. El objetivo, destacaron los miembros de la plataforma, es realizar un «goteo constante de acciones que no se terminarán cuando finalice el verano, sino que va más allá». Para ello, entidades y ciudadanos a título individual se están uniendo en asambleas locales que también organizarán otras acciones puntuales como la que gestó el Banc de Temps de Sencelles o la del pasado fin de semana en sa Ràpita convocada por Mallorca Platja Tour a través de las redes sociales.

El apunte

Concentración en la playa de Bendinat por la ocupación del litoral

Durante la asamblea de ayer intervino la vecina que ha denunciado esta semana la construcción ilegal de terrazas para hamacas y senderos en la cala de Bendinat. Reyes reivindicó la necesidad de una plataforma de estas características e instó a la asamblea a participar de la concentración que los vecinos han previsto para mañana sábado a las 10.30 horas en la cala para denunciar la construcción ilegal.