El servicio es pionero en Baleares.

TW
0

Aproscom Fundació ha puesto en marcha este 2023 el primer servicio de atención a víctimas de abusos con discapacidad intelectual de las Balears (SAVDI). Un servicio que en sus seis meses en funcionamiento ya ha atendido a 26 personas. El proyecto actúa a dos niveles, uno centrado en la prevención y un segundo nivel que aborda la intervención una vez detectado el problema.

Desde su inicio se ha llevado a cabo 1 programa de prevención dirigido a personas usuarias de Aproscom Fundación, y 18 profesionales han recibido formación específica sobre prevención de abusos mientras que 14 personas víctimas han recibido atención psicosocial, 9 han inciado procesos psicoterpéuticos y 6 han recibido acompañamiento judicial.

Además, cabe destacar que el SAVDI cuenta con la figura de facilitadora judicial, una figura innovadora en las Balears que garantiza que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la cofinanciación de la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes a través del IRPF Social. Se estima que las personas con discapacidad intelectual tienen entre 4 y 10 veces más probabilidades de sufrir maltrato que personas sin discapacidad.