Los Cossiers han mostrado sus bailes para dar comienzo a la fiesta. | Cati Amores

TW
0

La lluvia no consiguió deslucir ayer el inicio de las Fires i Festes de Manacor que arrancó con el tradicional pregón, este año a cargo del presidente de CE Manacor en reconocimiento a los cien años del club deportivo. El pistoletazo de salida lo dieron los Cossiers que a las cinco de la tarde –y pese a las previsiones de tormentas– salieron de la calle Son Peretó para recorrer el centro de la ciudad con sus coloridas danzas. En esta ocasión no hubo mujer ‘cossiera’, pero la expectación es siempre máxima ya que cuenta con muchos seguidores.

Aunque el momento álgido de la jornada fue el pregón a cargo del presidente del Club Esportiu Manacor, Pere Mateu Grimalt, que hizo repaso a los cien años de la entidad ante un numeroso público. Grimalt puso en valor la importancia del deporte en la ciudad recordando que «el club ha sido siempre uno de los puntos de unión para todos los manacorins, cosa tan necesaria a día de hoy», señaló. No en vano el club deportivo cuenta actualmente con 27 equipos, 500 deportistas, 50 técnicos, más de 300 socios y más de medio centenar de colaboradores, según destacó el pregonero en su discurso.

Grimalt recordó también que Manacor es una ciudad de deportistas de los cuales «estamos orgulloso» aunque reconoció que aquello importante «es continuar trabajando desde los clubs y con el apoyo de las instituciones para no perder este vínculo». El presidente del Manacor también puso énfasis en que el club cuenta a día de hoy con dos equipos femeninos «y seguro que los próximos años serán más», señaló mientras añadía que el club es además un ejemplo de diversidad «ya que integramos a familias y jugadores de muchas nacionalidades, aquí son los más pequeños los que nos enseñan que es posible convivir juntos», apuntó.

Las Fires i Festes de este año han empezado una semana más tarde de lo habitual debido a las elecciones y tendrán su punto álgido mañana domingo con la tradicional feria. La principal novedad de este año será la Fira de Manualitats que se instalará en la renovada plaza des Cós. La Fira Artesana se instalará en el paseo de Na Camel·la, mientras que Fira de l’Esport ocupará la avenida Baix des Cós o la Fira d’Estocs que se localizar en la zona del centro y comercial, y la feria de Aliments se ubicará en la calle Amargura y Rector Rubí.