Imagen de la rotonda de acceso a Formentor y el lugar donde debe ubicarse una barrera automática.

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La operación Formentor 2023 echará a andar este jueves 1 de junio, cuando den inicio unas restricciones de tráfico en la península que se extenderán hasta el 30 de septiembre próximo. Un operativo bajo la tutela de la Dirección General de Tráfico (DGT), en coordinación con el Departamento de Mobilitat del Consell de Mallorca, que autorizó semanas atrás la instalación de un sistema de barreras de control y cámaras con lectores de matrícula para gestionar la circulación en toda la carretera Ma-2210, que une el Port de Pollença con el faro.

Eso sí, durante estos primeros días únicamente estará operativa una de las dos barreras automáticas. Será la que estará en la zona de la playa, en el kilómetro 8'7 y junto al aparcamiento. La primera de ellas, que debe ubicarse en el kilómetro 2, junto a la Base que posee el Ejército del Aire en el Port de Pollença, no se ha podido instalar todavía, al requerirse una autorización especial que se está ultimando y se espera sea «inminente» por parte del Ejército del Aire que impide que pueda estar operativa este 1 de junio pese a que se iniciaron los trabajos. Eso no impedirá que se desarrolle el plan previsto, tal y cómo confirmaron desde la Jefatura Provincial de Tráfico en Baleares, que desarrollará medidas alternativas de control con una barrera manual.

Lugar de acceso a la carretera Ma-2210, Port de Pollença-Formentor.

«El control real de la medida se realiza con los lectores de matrícula y con la barrera, que cuando sea automática va a ser mucho más fácil de gestionar. Pero nada impide que se siga haciendo el control con los lectores de matrícula y con una barrera manual cuando el aforo esté completo», referían desde la DGT al ser cuestionados por este medio.

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Pese a ello, se temen problemas de circulación y retenciones, más al no haber un control con la barrera automática en el inicio de la carretera. Un caos que preocupa a vecinos y diferentes sectores afectados por esta medida, aunque desde Tráfico aseguran que la operación Formentor 2023 seguirá adelante según lo previsto, mientras que Mobilitat confirma que todo el trabajo a nivel de comunicación y contratación de informadores para los puntos de control se ha realizado. Zonas como el Mirador des Colomer o la playa pueden ser conflictivas en este primer día de restricciones y ante las dificultades logísticas surgidas.

Sin una de las dos barreras automáticas de control -la del kilómetro 2-, la DGT sí que contará con la ubicada en el kilómetro 8'7. Allí se trabaja para que la gestión sea mecánica, aunque si no se lograra ajustar, se haría de forma manual, contando con un sistema de lectores de matrícula entre las 10 y las 22:30 horas, debiendo estar fuera del tramo a las 9:58 horas los vehículos para evitar ser sancionados.

Imagen de uno de los puestos de control ubicados en años anteriores. Foto: Elena Ballestero

En el tramo que comprende de los kilómetros 2 a 8'7 se dará acceso a los autorizados hasta completar el aforo, con cierre manual. En condiciones normales, cuando esto se produzca, la barrera se cerrará y únicamente se levantará si el vehículo que quiere acceder cuenta con una autorización que puede solicitarse, con tres días de antelación, en el correo electrónico formentor@dgt.es. Los autorizados deberán llevar ese documento en el móvil o en papel en el momento de acceder al vehículo.

Las zonas de aparcamiento habilitadas estarán pintadas de color blanco o en los espacios de aparcamiento específicos. Si estacionan en otras zonas, serán sancionados. Sí tendrán derecho a acceder y solicitar su permiso los residentes en la zona o los vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, estando también permitido el acceso a través del transporte público, gracias a la línea de autobus 334, que une Alcúdia con el Port de Pollença y Formentor. Hasta el tramo que llega a la playa podrán también llegar taxis, transporte discrecional o VTC. De la misma manera, podrán entrar en los tramos de restricción vehículos de emergencias, fuerzas de seguridad, servicios y de salvamento y sanitarios, al igual que ciclistas y excursionistas a pie. No lo podrán hacer vehículos particulares, camiones y motos sin autorización, que se exponen a multas en caso de saltarse las restricciones, que se concentran durante los meses de verano