Imagen del área ampliada como Parque Natural de Ponent entre los municipios de Calvià y Andratx. | Archivo

TW
4

Sorpresa de último minuto en el texto que amplía el Parque natural de la costa del Ponent mallorquín. El Boletín oficial de las Islas (BOIB) publicó este jueves la resolución del conseller de Medi Ambient y Territori con la incorporación final de los terrenos comprendidos en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de Cap Andritxol y Cap des Llamp, dentro de los términos municipales de Andratx y Calvià. De esta forma, otras 417 hectáreas se suman finalmente a las 6.923 de la propuesta inicial.

Según explicaban ayer desde el Govern, con esta última incorporación, la Conselleria ha querido dar respuesta a una petición aprobada en el mismo sentido por el Ayuntamiento de Andratx en sesión plenaria del pasado día 30 de marzo. De hecho, coincide también con una reclamación idéntica del GOB recogida durante el proceso participativo. Esta resolución volverá a pasar el trámite de participación pública previa, que se publicará a través del portal web de transparencia del Govern. Con el área añadida en el texto final, el futuro parque natural contará con 1.500 hectáreas de superficie terrestre y otras 5.840 de superficie marina.

Tal como ya se explicó el pasado mes de febrero, entre los objetivos de la declaración del Parque natural se incluyen la mejora de las condiciones ambientales del espacio natural y la conservación de su biodiversidad. En este sentido, se adoptarán diversas medidas dirigidas al mantenimiento y restauración de los procesos ecológicos asociados a la preservación de la diversidad genética, además de promover el uso ordenado de los recursos naturales y culturales y ordenar el uso público, «de forma que permita el disfrute cultural, educativo y recreativo del espacio sin comprometer su conservación».

El futuro parque permitirá proteger, gracias a su enorme extensión marítimo-terrestre, una docena de islotes que se encuentran frente a las costas calvianeras, y hasta 75 especies de flora y fauna que actualmente no tienen garantizada su supervivencia. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mostrado su «total convencimiento» de que la protección y la conservación de áreas como la del Parc Natural de Ponent permitirán contribuir a una mejor gestión de la biodiversidad y del patrimonio natural. «Y todo ello –según la jefa del ejecutivo balear– ligado a la sostenibilidad medioambiental y a la lucha contra el cambio climático».

Por su parte, la entidad Marilles defenderá que la zona marítima del futuro Parc Natural de Ponent sea uno de los primeros enclaves del archipiélago en acoger los itinerarios submarinos que la fundación quiere crear en las Islas, al estilo de las ‘vies braves’ de Catalunya. Se trata, según su responsable, Aniol Esteban, de activar un ‘cinturón azul’ a lo largo de la costa que, señalizado con boyas, permita a los amantes del mar poder disfrutar del espectáculo de flora y fauna en el que se convierten, en poco tiempo, espacios protegidos como los parques naturales o las reservas marinas. Las dos nuevas áreas quedarán incluidas en el régimen de protección cautelar, mientras se inicia una nueva fase de participación pública previa del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del futuro Parque.

Punto de vista
Assumpta Bassa

Grano de arena

Assumpta Bassa

Llegado el final de la legislatura hay que hacer un balance positivo en cuanto a la protección del medio ambiente. Hemos incrementado nuestro patrimonio natural. Entre otros logros se ha llevado a cabo la ampliación del Parc Natural de Llevant o la aprobación de los planes de ordenación de Mondragó y es Trenc. Ahora cada uno debe aportar su granito de arena para contribuir a su conservación.