Uno de los itinerarios atraviesa el pueblo de Orient. | Archivo

TW
5

El Consell de Mallorca ha editado un mapa topográfico de la Serra de Tramuntana que incluye 20 rutas senderistas que permiten descubrir los valores culturales de todos los municipios, desde Andratx a Pollença. Los itinerarios son una invitación para conocer la historia de elementos etnológicos destacados, como cases de neu, possessions, talaies y sistemas hidráulicos, que posibilitaron la declaración de la Serra como Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural en 2011.

En el mapa están señalizado estos elementos, además de las paradas de transporte público para poder empezar y acabar las excursiones usando el bus, los refugios y los senderos del GR y otras pistas destacadas. La Editorial Alpina, especialista en cartografía de montaña, ha asesorado la edición del mapa editado a escala 1:50.000. Los caminos escogidos coinciden con los descritos en el libro Rutes culturals, poble a poble, editado por el Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial, organismo dependiente del Consell de Mallorca. De momento, se han impreso 3.000 mapas que se distribuirán gratuitamente por los municipios de la Serra.

De cada una de las rutas se indica el nivel de dificultad, el tiempo estimado de duración, la distancia y si es circular o de ida y vuelta por el mismo sitio. Además, todas tienen un código QR que dirige a la página web oficial del Consorci, desde donde el usuario puede descargarse el recorrido de la ruta en formato GPX.

Varias propuestas

El mapa ofrece una ruta por cada municipio de la Serra, por lo que también se incluye una que transcurre por Palma, concretamente por las possessions de Establiments Vell, Sarrià y Bunyolí. También las hay que pasan por el Castell d’Alaró, los miradores de Son Marroig, en Valldemossa, o la finca de Galatzó, en Calvià. Otros puntos a destacar son Sa Resclosa (Puigpunyent), Can Prohom (Sóller), Binibassí (Fornalutx) y Biniarroi (Mancor).