La instalación se ha realizado sobre los 5.436 metros cuadrados del aparcamiento del hospital.

TW
4

La instalación de placas solares en el aparcamiento del hospital de Manacor permitirá un ahorro de más de 146.000 euros en la factura de la luz. Se inician las pruebas de funcionamiento que permitirán que el hospital utilice energía limpia. Se trata del segundo centro sanitario de las islas, tras el Mateu Orfila de Maó, que tendrá su aparcamiento completamente cubierto de placas solares que generarán 770 kW de potencia renovable que permitirá la reducción de las emisiones de 790.601 kg de CO2 anuales.

Este proyecto, que ya ha incorporado cinco puntos de carga doble para vehículos eléctricos, se ha realizado sobre los 5.436 metros cuadrados de aparcamiento del hospital en cumplimiento de la LLei de Canvi Climàtic i Transició Energètica que establece que se ha de cubrir con placas solares los aparcamientos de más de 1.000 metros cuadrados para el año 2025. En esta instalación se han incorporado por primera vez paneles bifaciales que se caracterizan por captar la luz solar por los dos lados de manera que aprovechan no solo la insolación directa sino también el reflejo de esta sobre el suelo y así aumentar la producción del panel.

El proyecto salió a licitación por 1,2 millones y el Institut Balear de l’Energia lo adjudicó por un importe de 997.203 euros a Ferrovial Construccion, S.A. Fue la empresa que tuvo mayor puntuación en las ofertas económicas sociales y técnicas. La Direcció General d'Energia tiene previsto realizar acciones similares en los hospitales de Inca y Son Llàtzer.