La limpieza viaria también se amplía y se hará los 365 días del año.

TW
0

Aumentar el servicio de recogida de basura puerta a puerta a 1.500 hogares. Esta es una de las principales novedades del nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria que ahora ultima el Ajuntament de Manacor y que está en fase de contratación. El objetivo del área de Medi Ambient es que este contrato entre en funcionamiento a partir de septiembre y cumplir así con la promesa que se hizo a los trabajadores del sector para incorporar la nueva tabla salarial. Para ello, el precio del contrato pasa de 5,1 millones al año a 6,6 millones de euros y sale por un plazo de dos años prorrogables un año más.

Pero además del aumento salarial, la nueva concesionaria también ampliará el servicio de recogida de basura puerta a puerta de papel y ahora también plásticos a 800 comercios. En el caso de los 200 locales de restauración y los grandes generadores (hoteles, supermercados...), la recogida puerta a puerta se hará de todas las fracciones (orgánica, cristal, papel, plásticos y basura que no se puede reciclar).

En el caso de la limpieza viaria, el pliego de condiciones contempla que se llevará a cabo los 365 días del año y también se ampliará la hidrolimpieza, que se hará con agua depurada, a plazas, paseos y zonas de ocio. Por lo que se refiere a la recogida de voluminosos, el nuevo contrato prevé que el servicio lo gestionen empresas sociales para propiciar a la inserción laboral y, a la vez, dar una segunda vida a los electrodomésticos o muebles que se puedan recuperar. También se incorpora la recogida de textiles y zapatos.

El contrato sale solo por dos años porque el Ajuntament quiere aprovechar para recabar información y obtener datos reales de las aportaciones, sobre todo de las empresas. El objetivo que se persigue es que se pague según la generación de residuos y tener el servicio bien dimensionado en 2025.