Estado actual de las obras que se ejecutan en el Hotel Formentor. | GOB.

TW
21

El GOB ha presentado una denuncia en el Ajuntament de Pollença «por la construcción sin licencia urbanística municipal previa del nuevo edificio» del Hotel Formentor y reclama «la paralización inmediata de las obras, así como el preceptivo expediente urbanísticoa por infracción grave, tal y como determina la Llei d’Urbanisme de les Illes Balears (LUIB)».

Según el GOB, «a día de hoy no consta que el Ajuntament haya concedido ninguna licencia para la construcción de nueva planta del nuevo Hotel Formentor, que se encuentra ya en fase avanzada de construcción.

También señalan que no consta que «el Ajuntament haya aprobado tampoco ningún proyecto de reparcelación del polígono único de actuación de Formentor y, en consencuencia, que los propietarios hayan podido aportar el suelo de cesión obligatoria y la administración haya ejectutado las obras de urbanización», tal y como se indica en el programa de actuación del PGOU de Pollença en cuanto al tratamiento de las zonas verdes y la cesión gratuita de los espacios libres y viales. El grupo ecologista argumenta que «no consta en el registro de la propiedad ni en el catastro ninguna parcela registral ni catastral que se adapte a la parcela de alojamiento turístico definida en el Plan General de Ordenació Urbanística (PGOU)», por lo que «esta parcela solamente será posible una vez se haya aprobado y ejecutado el preceptivo proyecto de reparcelación y se inscriban las parcelas resultantes en el registro de la propiedad».

Noticias relacionadas

Resaltan también que «en la parcela donde se ubicaba el antiguo Hotel Formentor existen numerosas edificaciones ilegales que no se han demolido y que también harían inviable la concesión de una nueva licencia mientras persistan».

El regidor de Urbanisme de Pollença, Tomeu Cifre señala que «desde el Ajuntament estamos muy tranquilos con nuestra actuación, que ha sido y es correcta», a la vez que se pregunta por «el interés del GOB de entrar ahora en la campaña electoral». Cifre asegura que «hace más de siete meses que esperamos una solución desde la Conselleria de Medi Ambient, cuando la de Turisme tardó solo un mes, después de habernos pedido informes y seguidamente decir que la comisión balear de Medi Ambient no tenía competencias o de enredarnos con la gestión de los residuos, que aún no se ha resuelto».

Esta es la segunda denuncia que el GOB presenta contra el proyecto del nuevo Hotel Formentor. La primera se realizó en noviembre de 2022, tras la firma de la licencia de demolición por parte del Ajuntament.

La propiedad del Hotel Formentor ha declinado realizar declaraciones sobre esta última denuncia registrada el pasado viernes en el Ajuntament de Pollença.