TW
1

El calendario de las ferias sigue el plan establecido y con una gran acogida en la mayoría de municipios que las organizan. Esta vez, le ha tocado el turno a seis pueblos de la Part Forana que llenaron de ambiente y actos sus calles.

De esta manera, Campanet, Lloret, Campos, Felanitx, Son Carrió (en el municipio de Sant Llorenç) y Sóller se vistieron para la ocasión y disfrutaron de un buen domingo con tintes feriales.
Las previsiones de mal tiempo y lluvia no se cumplieron, excepto en Campanet, y los municipios pudieron celebrar las múltiples actividades que llenaron las calles y espacios públicos.

Precisamente, en Campanet tanto los artesanos y vendedores han estado pendientes del cielo en todo momento. Sobre las 12:00 horas el agua ha hecho acto de presencia sobre la localidad y las actividades de la tarde han quedado suspendidas a causa del mal tiempo. A pesar de estos inconvenientes, a lo largo de las primeras horas de la mañana, los vecinos del pueblo han podido salir a pasear por los paradas y pudieron disfrutar un poco del ambiente.

Por su parte, en Felanitx ha vivido una gran jornada festiva. Desde las nueve de la mañana los visitantes podían pasear entre la plaza de Espanya y la plaza Pax para disfrutar de una colección de coches históricos. Además, había talleres infantiles para que los más pequeños pudieran divertirse. A su vez, una de las paradas más destacadas ha sido la muestra de cans de pastor y la demostración de ovejas.

En Son Carrió, como siempre por estas fechas, se ha vivido un ambiente festivo. Con la resaca de la gran verbena del sábado, miles de personas de los alrededores han aprovechado el buen tiempo para pasearse por las calles carrioneres. La XXIX de la Fira Ramadera de Son Carrió ha empezado sobre las diez de la mañana con una muestra de ca de bestiar. Posteriormente, muchos de los visitantes han disfrutado de una exposición sobre los últimos 100 años de la localidad llorencina. A su vez, ha tenido lugar en la plaza de la Esglèsia el típico baile dels Caparrots carrioners que reunió a mucha gente.

El preludio a la comida ha sido a cargo de la batucada Bloco Ayan. Con la amenización musical, la hora de la comida fue el momento que más gente se congregó en Son Carrió con los puestos dedicados a la gastronomía típica mallorquina. La feria se cerró con el ball de bot de la Agrupació Sa Torre, que puso el broche final a una jornada muy festiva.

En Sóller se ha vivido un gran ambiente en la Fira, preludio del Firó que se celebra este lunes y que culminará de forma multitudinaria los cuatro días de fiestas. Durante toda la mañana los sollerics y numerosos visitantes han podido pasear por la Mostra Ramadera y los aficionados al motor disfrutar de la exposición de coches y de vehículos deportivos o las exposiciones más tradicionales como la de Flors i Plantes del Casal de Cultura. También ha habido afluencia masiva a la Missa Major celebrada en Sant Bartomeu, con asistencia de todo el Consistorio. La mañana de Fira ha finalizado con el clásico concierto de la Banda de Música y una ballada popular con Aires Sollerics y Estol de Tramuntana. Por la noche ya se inician los preparativos para el gran simulacro del Firó, que comenzará este lunes a las 15:30 horas en la plaza con la arenga del Capità Angelats.

Campos fue otro de los municipios que ha vivido su gran feria. La tradición y la ganadería protagonizan la Fira de Maig que, durante toda la mañana, ha estado muy concurrida tanto por vecinos como por visitantes que acuden a la cita, muchos, atraídos por la gran muestra de vacas que se exhibe durante la feria y que el sábado participaron en la XL edición del concurso morfológico de ganado vacuno frisón. No en balde, la feria de Campos es conocida como la Fira de les Vaques.
El gran mercado, una degustación de quesos o una masterclass de zumba han sido algunos de los actos destacados de la feria, sin dejar de lado la entrega de los premios del concurso de ganado vacuno, que organiza la Asociación Frisona Balear.

El pequeño municipio de Lloret ha sido otro de los que también ha celebrado su feria. Aunque es mucho más reducida que la de Campos, el Ajuntament ha buscado opciones durante los últimos años para hacerla atractiva de cara a los visitantes. Sin duda, una de las ofertas que más llaman la atención es el ArtVent que, desde el año pasado, llena de propuestas artísticas el edificio del Convent, que el Ajuntament ha recuperado con el objetivo de que se convierta en un atractivo más del pueblo. En los alrededores del Convent, la oferta lúdica y gastronómica ha animado a los vecinos.