TW
13

El futuro de las vaquerías pende de un hilo. La previsión de una nueva bajada de precio de la leche para los ganaderos provocará la desaparición de las explotaciones que ya sobreviven con grandes esfuerzos. Así lo aseguraron ayer el tesorero de la Asociación Frisona Balear, Sebastià Sagreras, y el vocal de la entidad y coordinador del concurso morfológico nacional de ganado vacuno frisón, que se celebró ayer en Campos, Joan Coll.

Con esta situación, los ganaderos se mostraron desanimados y Sagreras indicó que «el precio de coste para la producción de un litro de leche para los ganaderos es de unos 70 céntimos y se cobra, en el mejor de los casos a 57 céntimos, y en el peor de los casos a tan solo 48 céntimos. Es insostenible». Esta diferencia provoca que «no se pueda renovar la maquinaria o que haya verdaderas dificultades para poder pagar las facturas a final de mes», según Sagreras, que continuó diciendo que «la previsión de una nueva bajada del precio provocará la desaparición de las vaquerías».

Esta opinión fue compartida por Joan Coll, que señaló que la bajada en el precio que se paga a los agricultores no necesariamente se refleja en el coste que paga el consumidor. En este punto, Sagreras hizo un llamamiento a los políticos: «En las Balears siempre había habido agricultura y ganadería de supervivencia, pero ahora no existe. De cada vez somos más gente y hay menos productores y esta situación es insostenible. Se debe poner una solución».

La mala situación por la que pasan las vaquerías choca de lleno con la calidad de los animales que ayer participaron en el XL concurso morfológico de ganado vacuno frisón, que se recuperó tras el parón de tres años debido a la pandemia del coronavirus. Tanto Coll como Sagreras señalaron que todos los animales que desfilaron por la carpa de la avenida de l’Estació de Campos tenían «un nivel europeo. Son muy buenas».

Como ocurre cada año, la presencia de vaquerías de Menorca fue mucho más numerosa que las de Mallorca (fueron 8 ganaderías menorquinas frente a las 3 de Mallorca) y participaron en el concurso un total de 64 animales en las diferentes categorías.

La lluvia deslució por momentos el concurso y provocó algunos inconvenientes a los participantes a la hora de presentar sus animales. Las vacas que desfilan por la carpa deben presentar una imagen impecable y, a pesar de las inclemencias del tiempo, los ganaderos lo conseguían.

El jurado evaluó los animales y los ganaderos menorquines se alzaron, una vez más, con los principales premios. El premio para la vaca gran campeona fue para Torretrencadeta Douglas Venus de la finca Torretrencadeta de Ciutadella de Menorca.

Aunque ayer ya se hizo público cuales eran los ganadores de las diferentes categorías, la Asociación Frisona Balear, que organiza el concurso, no entregará los premios hasta este mediodía, coincidiendo con la celebración de la tradicional feria de Campos.