Imagen difundida por Alternativa per Artà, en la que se ve un camión en la playa de Son Serra de Marina.

TW
11

El partido Alternativa per Artà ha hecho circular en redes sociales unas imágenes en las que se observa la retirada de posidonia de la playa de Son Serra de Marina. Según ha denunciado la formación política, sería con el fin de grabar un anuncio publicitario para una empresa de Estados Unidos.

Según lo publicado por Alternativa per Artà, un camión estaría retirando la posidonia en el tramo entre el torrent de Na Borges y la playa de Son Serra de Marina, en el término municipal de Artà, una zona, protegida como parque natural. La web de la Conselleria de Medi Ambient del Govern recoge, al respecto del Decreto de protección de la posidonia, que «se prohíbe la retirada, la posesión, el transporte y el uso de restos de posidonia muerta en las playas naturales sin servicios, a excepción de las prácticas destinadas a usos tradicionales y con métodos manuales. En cambio, se puede autorizar en las playas naturales con servicios determinando el método y las zonas de extracción de acuerdo con las características ambientales y geomorfológicas del sitio».

La posidonia muerta que se acumula en las costas comporta importantes beneficios medioambientales: reduce el oleaje, atenuando la erosión de las olas contra el litoral, ayudando así a mantener la línea de costa. Además, suele contener restos de organismos, que pasan a integrarse con la arena de la playa, conllevando una renovación de la misma.